Nacionales

Intervención dialogada de Abinader: la búsqueda de un nuevo estilo presidencial

Redacción/el Correo.do

SANTO DOMINGO: Más que una intervención como presidente de la República que cumple sus primeros tres meses de gobierno, Luis Abinader demostró este lunes un marcado interés en establecer un estilo presidencial diferente a sus antecesores y acorde con sus cualidades personales como político que le ha tocado vivir la era virtual caracterizada por una ciudadanía cada vez más interactiva.

Aunque muy pocos entenderían que hubo algo de improvisación en la actividad televisada y reproducida por todos los medios y las redes, lo cierto fue que el mandatario pudo lucir una soltura diferente a los discursos anteriores en los que se observa que la lectura de documentos frente a cámaras y público no figura entre sus lados fuertes.

La aparente espontaneidad frente a un grupo de ciudadanos, de diferentes edades, géneros y procedencia social permitió al jefe de Estado iniciar un estilo que lo distancia del gobernante que le tocó suceder, Danilo Medina, quien limitó al mínimo su interacción pública ante conglomerados como los presentes en el salón donde se grabó el nuevo dialogo presidencial.

Te puede interesar:   Abogado transmitirá por redes de Roberto Cavada panel sobre libertad de expresión y noticias falsas

De medina se recuerda su actitud huidiza ante los periodistas, hasta el punto que sus famosas visitas sorpresas que realizó por todo el territorio nacional eran realizadas sin cobertura de prensa, haciéndose acompañar por un reducido número de sus funcionarios de mayor intimidad.

En el caso de Leonel Fernández, tres veces presidente de la República, Abinader viene a diferenciarse en que no busca hacer uso de su magistral oratoria, con notable facilidad para la improvisación y la lectura, en las diferentes circunstancias que le corresponde actuar ante diferentes tipos de público.

Su propio compañero de partido Hipólito Mejía nunca pretendió emular a sus antecesores Fernández y Joaquín Balaguer, este último un pulido orador en el sentido clásico de la palabra, quien gracias a su incuestionable intelecto llenaba a cabalidad las exigencias del histrionismo retórico.

Las reiteraciones del Presidente

Si bien es cierto que en su comparecencia, el presidente Abinader se refirió a temas que define como tangenciales en su gestión gubernativa iniciada el 16 de agosto como el enfrentamiento de la epidemia del covid 19, la necesidad de relanzar el turismo, teniendo como norte la creación de empleos, así como su decisión de darle al país una sistema de justicia independiente, también es una verdad de que se trató de una reiteración repetida en diferentes escenarios antes y después de su juramentación.

Te puede interesar:   Someten uno por irrespetar figura del patricio Juan Pablo Duarte

El propio mandatario se encargó de referir sus vivencias de gobernante en los contactos directos que ha tenido con la población en las visitas, ya no “sorpresas” como las del jefe de Estado que sustituyó, pero en las que inicia obras del sector privado y renueva compromisos de campaña con sus gobernados.

Si algo debe reconocérsele a los organizadores del encuentro televisado del Presidente con su auditorio fue que seleccionaron preguntas que se entienden como del verdadero interés de la población, muy especialmente las que respectan al enfrentamiento de la pandemia y la enseñanza virtual a los niños dispuesta por el Ministerio de Educación.

Habrá que darle seguimiento a nuevas intervenciones del Presidente Abinader, pero puede preverse que la del pasado lunes en la noche, la más prolongada de las cinco que ha tenido como gobernante, con una hora de duración, se trata de la búsqueda de su perfil o identidad presidencial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba