.

Integración de Margarita parece maniobra PLD para confundir seguidores de Leonel

Por Nelson Encarnación

—ENFOQUE DE EL CORREO—

La incorporación de la vicepresidente de la República, Margarita Cedeño Lizardo, a la campaña electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha dado lugar a múltiples conjeturas en el ambiente político nacional.

Una de las inferencias es el momento en que se produce la integración, a tres semanas de las elecciones municipales del 16 de febrero próximo, lo que hace suponer que la dirigencia del partido oficialista busca con ella dar un golpe de efecto a partir de la valoración que le atribuyen las encuestas.

Observadores entienden que si el PLD necesita impactar con la presencia de la doctora Cedeño Lizardo, se debería a que el panorama general de sus candidatos municipales no es el que argumentan  en público.

Ello así, porque de ser cierto el posicionamiento que pregona la campaña del PLD, habrían preservado a la vicepresidente para un momento más provechoso en términos electorales como sería mayo.

Te puede interesar:   La pesada carga que heredará Luis Abinader a partir de agosto abre espacio a Gobierno de unidad

Sin embargo, otros analistas consideran que los estrategas de campaña del PLD pudieran estar errando el enfoque, ya que partirían de una premisa cuya base no es enteramente sostenido en la práctica.

Entienden que el posicionamiento valorable de Margarita no necesariamente se transfiere en votos, ya que su base de apoyo al interior del PLD era la misma del expresidente Leonel Fernández, la mayoría de la cual se fue con él a formar la Fuerza del Pueblo, de la que es candidato como parte de un bloque opositor.

Este criterio se sustenta en el hecho de que en el PLD no se conoce a ningún cuadro importante que se pueda identificar como parte de la estructura de la doctora Cedeño Lizardo, y siempre sus aspiraciones estuvieron supeditadas a lo que decidiera Leonel Fernández en términos de candidatura.

Es posible que la supra-valoración de Margarita por parte de los estrategas de campaña del PLD venga desde el proceso electoral de 2012 cuando fue seleccionada por primera vez por Danilo Medina como su compañera de fórmula.

Te puede interesar:   Waldo vuelve a la carga

Para entonces se calcula que ella contribuyó de manera determinante a catapultar la candidatura de Medina, la cual para entonces—comienzos de noviembre de 2011—se hallaba muy rezagada frente a Hipólito Mejía, quien le llevaba unos 16 puntos porcentuales.

¿Qué aportará la doctora Cedeño Lizardo? Es un pregunta sin respuesta fácil, ya que al no figurar en una boleta no se le puede medir objetivamente.

Sin embargo, lo que salta a la vista es la intención de la cúpula del PLD de mandar un mensaje confuso que haga creer sobre la posibilidad de que ella pueda debilitar la naciente formación política de su esposo Fernández, lo cual estaría por verse.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba