Salud

Innovador pañal inteligente de bajo costo notifica cuando se encuentra mojado

por LaVerdad

MÉXICO.- Ingenieros e investigadores del MIT desarrollaron un pañal desechable con la capacidad de avisar cuando está sucio o mojado

Los investigadores del MIT diseñaron un nuevo pañal “inteligente” desechable y de bajo costo con una etiqueta RFID que detecta y comunica la humedad a un receptor RFID cercano, mismo que a su envía de forma inalámbrica una notificación a un dispositivo, el cual emite una alerta indicando que es hora de un cambio.

Para algunos bebés, un pañal mojado es causa de molestia instantánea, lo que se convierte en una exigencia inmediata por un cambio de pañal, mientras que otros bebés pueden no inmutarse y estar contentos con el pañal húmedo durante largos períodos sin quejarse, pero si se usa demasiado tiempo, un pañal mojado puede causar dolorosas erupciones en los bebés.

Ahora los investigadores del MIT han desarrollado un pañal “inteligente” integrado con un sensor de humedad que puede alertar cuando el pañal está mojado, si el sensor detecta humedad en el pañal, envía una señal a un receptor cercano, que a su vez envía una notificación a un teléfono inteligente o computadora.

Te puede interesar:   VIDEO: Leonel apoya medidas del Gobierno y sugiere acciones adicionales compensen a sectores vulnerables

Pañal inteligente y desechable

El sensor consiste en una etiqueta de identificación por radiofrecuencia pasiva o RFID, que se coloca debajo de una capa de polímero súper absorbente, un tipo de hidrogel que se usa típicamente en pañales para absorber la humedad, cuando el hidrogel está mojado, el material se expande y se vuelve ligeramente conductor, lo suficiente como para activar la etiqueta RFID para enviar una señal de radio a un lector RFID a una distancia de hasta 1 metro.

Los investigadores dicen que el diseño es la primera demostración de hidrogel como elemento de antena funcional para la detección de humedad en pañales usando RFID y calculan que el sensor cuesta menos de 2 centavos de dólar, lo que lo convierte en una alternativa desechable de bajo costo a otras tecnologías de pañales inteligentes.

Con el tiempo, los pañales inteligentes pueden ayudar a registrar e identificar ciertos problemas de salud, como signos de estreñimiento o incontinencia. El nuevo sensor puede ser especialmente útil para las enfermeras que trabajan en unidades neonatales y que atienden a varios bebés a la vez.

Te puede interesar:   La asociación médica de Corea del Sur urge suspender la vacunación contra la gripe tras la muerte de 25 pacientes

Para bebés y adultos

Pankhuri Sen, un asistente de investigación en el laboratorio AutoID del MIT, imagina que el sensor también podría integrarse en pañales para adultos, para pacientes que podrían no estar conscientes o estar demasiado avergonzados para informar que se necesita un cambio.

“Los pañales se usan no solo para bebés, sino también para poblaciones que envejecen, o pacientes que están en cama y no pueden cuidarse solos”, dice Sen. “Sería conveniente en estos casos que un cuidador sea notificado de que un paciente, particularmente en un hospital con varias camas, necesita un cambio”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba