Nacionales

Inicio legislatura se perfila prolífico para convertir en ley proyectos llevan años de gaveta en gaveta

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Los trabajos congresuales correspondientes a la primera legislatura del año en curso iniciaron este martes, en la cual se espera que decenas de importantes de proyectos en espera sean convertidos en leyes.

Entre las iniciativas anunciadas para ser colocados en la agenda de la Cámara de Diputados se encuentran los códigos Penal, de Agua y de reorganización territorial, los cuales datan de varios años en espera.

Uno de los más añejos proyectos en el Congreso es este Código Penal, el que lleva alrededor de 20 años esperando ser convertido en ley para sustituir el que impera desde el año 1884

Esa iniciativa está estancada debido a las controversias que ha generado, de manera específica, el tema del aborto con sus tres causales.

Distintos sectores han planteado que se elabore una ley especial para esta normativa y luego de asumir como presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco informó que durante los primeros cien días de gestión legislativa, trabajaría para sacar proyectos de ley de los que llevan más años engavetados.

Te puede interesar:   Aerodom: una "infame" experiencia de concesiones públicas

Una de sus prioridades sería la readecuación de varias leyes a la Constitución del 2010 y los códigos.

En espera de conocimiento están además, la Ley de Agua y los Códigos Civil y de Transparencia, el de revalorización patrimonial, y la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos en República Dominicana.

Los proyectos de Garantías Recíprocas, de Aduanas; el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamiento Humano, así como el que creará la Ley General de Deportes y la regulación del Cambio Climático, son otros que siguen engavetados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba