Inicio de noviembre con anuncios de lluvias trae incertidumbre por históricas inundaciones recientes
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El inicio de este viernes de noviembre con previsiones meteorológicas de fuertes lluvias siembre la incertidumbre en la población, al recordar los meses de 2022 y 2023, cuando se produjeron temporales devastadores en algunas zonas.
La tarde el 4 de noviembre de 2022, la capital de la República colapsó casi por completo en medio de un vendaval que en apenas cuatro horas dejó caer cientos de milímetros de lluvias en vastas zonas del principal asentamiento poblacional del país.
Varias vidas humana y miles de millones de pesos se perdieron en esas pocas horas, mientras la ciudad quedaba paralizar hasta bien entrada la madrugada.
Al año siguiente, 2023, el otro noviembre fue tan devastador como el anterior, cuando el sábado 18 cayeron más de 400 milímetros de lluvias, causando estragos en calles y avenidas, inundó amplias zonas y anegó cientos de vehículos con el consiguiente impacto para las aseguradoras.
Este 31 de octubre, vísperas del inicio de noviembre, el general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), exhortó a los ciudadanos del país a permanecer alerta ante las lluvias que se esperan para el fin de semana, feriado largo por la celebración del Día de la Constitución.
“Estamos hablando de un fin de semana largo, no se descuiden, al momento de desplazarse hacerlo con mesura. También leer el informe del Indomet. En virtud de las lluvias que se esperan, repito, no puede haber descuido porque tenemos varios días con alerta puesta en el país y alerta de gran significado”, expresó Méndez durante la rueda de prensa del COE en conjunto con Indomet y otros organismos de protección civil.
Méndez fue insistente con la advertencia de que la acumulación de lluvias de días anteriores ha dejado los suelos saturados, lo que aumenta el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.
“La población no debe descuidarse, tenemos suelos saturados y se esperan más lluvias. Con la naturaleza no hay control, siempre se los he dicho”, recalcó.
Dijo que la mejor manera de prevenir desastres es escuchando las alertas y recomendaciones de las autoridades.
“Hemos visto lo que pasó en España y nos unimos al dolor que embarga a ese país, pero para nadie es un secreto lo que les acabo de señalar, que con la naturaleza no hay control de las situaciones que puedan originarse. La forma en la que podemos evitar y prevenir es escuchando”, enfatizó.
“No puede haber descuido, se lo estamos diciendo a ustedes, los medios, para que sensibilicen a la población”, indicó.
Informe INDOMET
Por su lado, el INDOMET informó que desde la madrugada de este viernes ocurrirán lluvias entre débiles a moderadas, sobre Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal y Samaná.
“Mientras que para la tarde, esperamos que estas precipitaciones se intensifiquen y sean de moderadas a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, San Cristóbal, Monte Cristi y Santiago. Para la noche, se prevén que las lluvias continúen en las provincias costeras del Atlántico”, adelantó.
“Informamos de una amplia zona de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos con un 50 % de probabilidad de desarrollo ciclónico durante los próximos 7 días, localizado al suroeste del mar Caribe. Dicho disturbio tropical podría incrementarse a una depresión tropical el próximo fin de semana”, precisó.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.