Nacionales

Inicia temporada ciclónica con temor a que COVID-19 afecte asistencia a posibles afectados

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Este lunes primero de junio inició de manera oficial la temporada de huracanes en el Atlántico de 2020 hasta el 30 de noviembre, la que por la actual pandemia de COVID-19 preocupa a los funcionarios de los Estados encargados de dar seguimiento a las actividades atmosféricas que se produzcan en ese lapso.

Además del problema generado por la pandemia que afecta al mundo, el área atlántica del Caribe ha originado que se preste mayor vigilancia, por los pronósticos adelantados que han hecho, que apuntan a una temporada que posiblemente “exacerbe los efectos de la pandemia”.

Los ciclones tropicales que se espera se formarán en esta época tendrán los siguientes nombres: Arthur, Bertha, serán las denominaciones ya usadas, mientras las nuevas identidades son: Cristóbal, Dolly, Eduardo, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josefina,  Omar, Paulette, René, Sally, Teddy, Vicky y Wilfredo.

Los estudiosos del clima destacan que las evacuaciones se verían significativamente obstaculizadas debido al temor de contraer el virus y las reglas de distanciamiento social se romperían al brindar ayuda a las áreas afectadas por huracanes.

Te puede interesar:   Luego de resistir por varios meses, Margarita Cedeño se acoge a licencia en Gabinete Social

Los entendidos han expresado también su preocupación por la actual temporada de huracanes que posiblemente amplíe los efectos de la pandemia de coronavirus 2019-20.

“La formación de ciclones tropicales es posible en cualquier momento, como lo demuestran las formaciones de las tormentas tropicales Arthur y Bertha, el 16 y el 27 de mayo, respectivamente, marcando el sexto año consecutivo con sistemas de pre-temporada”, observan.

Refieren que esta anormalidad y coincidencias también marca la primera vez desde 2016, que dos o más tormentas con nombre se desarrollaron antes del comienzo de la temporada, y la primera vez desde 2012 que dos o más tormentas nombradas se formaron en el mes de mayo.

Los ciclones que se esperan

Los pronósticos de la actividad ciclónica son emitidos antes de cada temporada por los expertos en huracanes Philip J. Klotzbach, William M. Gray y sus asociados en la Universidad Estatal de Colorado, así como, por separado, las predicciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Te puede interesar:   Continuarán lluvias en la capital y tres regiones por paso onda tropical y vaguada

El equipo de Klotzbach (anteriormente dirigido por Gray) definió el número promedio de tormentas por temporada (entre 1981 a 2010) como 12.1 tormentas tropicales, 6.4 huracanes, 2.7 huracanes mayores (tormentas que alcanzan al menos la categoría 3 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson) y la Energía Ciclónica Acumulada en un índice 96.1 unidades.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés) define una temporada como superior a lo normal, casi normal o inferior a lo normal, mediante una combinación del número de tormentas nombradas, el número que alcanza la fuerza de huracán, el número que alcanza la fuerza de huracán mayor y el índice de la Energía Ciclónica Acumulada.

El 19 de diciembre de 2019, Tropical Storm Risk o riesgo de tormenta tropical (TSR), un consorcio público compuesto por expertos en seguros, gestión de riesgos y pronósticos climáticos estacionales en el University College de Londres, emitió un pronóstico de rango extendido que predice esta temporada de huracanes como “ligeramente superior al promedio”.

Te puede interesar:   El “familismo” va asemejando el actual Gobierno con el pasado y genera muchas críticas y habladurías

En su informe, la organización calculó 15 tormentas nombradas, 7 huracanes, 4 huracanes mayores y un índice de la Energía Ciclónica Acumulada (ACE) de 105 unidades, pronóstico que basó en la predicción de vientos alisios cercanos al promedio y temperaturas de la superficie del mar (SST, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el 13 de abril recién pasado, la Universidad de Arizona (UA) predijo una temporada de huracanes potencialmente hiperactiva con 19 tormentas nombradas, 10 huracanes, 5 huracanes mayores e índice de energía ciclónica acumulada de 163 unidades.  El 15 de abril, The Weather Company lanzó una predicción similar de 18 tormentas nombradas, 9 huracanes y 4 huracanes mayores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba