Internacionales

Inicia el juicio político que podría terminar con la inhabilitación del expresidente Lasso en Ecuador

Para su censura, se requieren 92 votos favorables, dos terceras partes de los asambleístas.

RT

El expresidente conservador de Ecuador, Guillermo Lasso, se juega este miércoles su futuro político en la Asamblea Nacional, donde los legisladores retoman el juicio por corrupción que él intentó evitar al declarar la ‘muerte cruzada’ y convocar elecciones anticipadas.

Si es condenado, al no poder ser destituido, el banquero que presidió el país dos años y medio quedaría inhabilitado para ejercer cargos públicos, después de su breve y cuestionado mandato que terminó con las elecciones ganadas por el joven empresario Daniel Noboa (quien gobernará durante solo un año y medio).

La sesión, en la que el propio Lasso podría defenderse, arranca por la tarde. Primero deben intervenir los parlamentarios que no pudieron hacerlo en mayo, cuando Lasso disolvió la Asamblea para evitar su juicio y eventual destitución.

El juicio, que indaga la existencia de irregularidades en la concesión de cargos y contratos con empresas, fue impulsado por el correísmo y el conservador Partido Social Cristiano (PSC).

En concreto, se le acusa de «peculado» o malversación de fondos públicos por inhibirse pese a tener conocimiento de supuestas irregularidades en unos contratos firmados por la empresa estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la firma privada Amazonas Tanker.

«Incuestionable inocencia»

Lasso, de 68 años, no se ha pronunciado desde que el lunes los legisladores decidieron retomar el juicio, pero siempre ha declarado su «incuestionable inocencia» y entre otras cosas sostiene que esos contratos fueron firmados bajo la administración de su antecesor, Lenín Moreno.

Varios colaboradores del exmandatario conservador tildaron el juicio de «ilegal e improcedente», pues Lasso ya no es presidente y la Asamblea de entonces fue disuelta con la muerte cruzada, y señalaron que es una «acción arbitraria que violenta en todo sentido el marco jurídico» del país.

Un eventual vía judicial

La diputada Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa y miembro de Revolución Ciudadana (RC), explicó que la disolución de la Asamblea no hizo «desaparecer» ni archivó el juicio político contra Lasso, así que el pleno debe retomarlo, y advirtió que cuenta con suficientes votos «para la censura».

Te puede interesar:   VIDEO/ La Armada china realiza ejercicios de ataque en medio de tensiones con Taiwán y preparativos de Pekín para posibles conflictos militares

Para ello, se requieren 92 votos favorablesdos terceras partes de los asambleístas. RC (52) y PSC (18), los impulsores del juicio, suman 70 diputados, y según la prensa es bastante probable que la iniciativa prospere.

Correa agregó que los legisladores enviarán el caso de Lasso a la Fiscalía, en caso de que «con la documentación presentada en el debate haya base para iniciar acciones en el ámbito judicial».

El debate dará paso a la votación, que, como estaba previsto en mayo, debería ser cinco días después, una vez presentada la moción de censura.

Algunos legisladores dijeron, sin embargo que, en esta ocasión, la votación podría darse este mismo miércoles.

Postura de Lasso

Previamente el exmandatario solicitó a la Corte Constitucional dar seguimiento al dictamen sobre el juicio político en su contra.

Con esto Lasso busca que la máxima institución establezca si la convocatoria para reanudar el juicio política es legítima o incumple con el dictamen previo.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba