.

Informe electoral del PNUD da a la República Dominicana una calificación catastrófica

Por Manasés Sepúlveda Hernández

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la República Dominicana quedó entre los países de peor valoración en materia electoral con la existencia de irregularidades asociadas con el manejo de datos, compra de votos y la falta de autonomía del órgano electoral.

“La puntuación obtenida por la República Dominicana indica una autonomía ambigua donde, si bien es cierto que el órgano electoral es autónomo sobre papel, es decir, ateniéndonos a la legislación nacional, en la práctica existen sesgos hacia el Gobierno por parte de sus miembros directivos, y no está claro qué tanto influyen estos sesgos en el resultado electoral”, expresa un informe al referirse a la Junta Central Electoral elaborado por el PNUD bajo el título “Informe sobre calidad democrática en la República Dominicana”.

El documento realiza un “análisis de datos de organismos multilaterales y organizaciones de la sociedad civil, así como de índices y encuestas nacionales, regionales e internacionales: V-Dem, Freedom House, Proyecto Mundial de Justicia, Barómetro de las Américas, Latinobarómetro, entre otros muchos”.

Te puede interesar:   JCE convoca nuevas elecciones municipales el domingo 15 de marzo

Toca varios aspectos del sistema político y electoral del país ofreciendo un diagnóstico institucional muy detallado, realizado en el año 2019.

Indica que a partir de la crisis post electoral del año 1994 el sistema electoral dominicano, tuvo unas reformas que permitieron su mejoramiento, pero desde mediados de la década del 2010, se “identificaron retrocesos más o menos pronunciados”.

De manera general toca el desempeño de la República Dominicana en el Índice de Democracia Electoral del Instituto V-Dem, el cual va del 0 a 1, en el que 1 indica una mayor calidad de la democracia electoral. El Índice es calculado a partir de 40 indicadores que miden diversos aspectos de la democracia electoral.

“La República Dominicana obtuvo una puntuación de 0.54, ubicándose en el lugar 20 de 24 países de América Latina y el Caribe, superando únicamente a Haití (0.52), Honduras (0.46), Nicaragua (0.31) y Venezuela (0.27). La región estuvo encabezada por Costa Rica (0.89), Chile y Uruguay (ambos 0.86) y Jamaica (0.83).

Te puede interesar:   El Gobierno le mete una fragmentaria a visitas sorpresa, la niña bonita de Danilo Medina

El promedio de la región en ese año fue de 0.65. La puntuación de la República Dominicana fue descendiendo desde el año 2000, cuando alcanzó su puntuación más alta en este Índice (0.67)”, expresa el informe.

El país donde más se compra votos

Este indicador mide qué tan generalizada es la práctica de compra de voto en cada proceso electoral. De los indicadores considerados,  la compra de votos en  la República Dominicana registró su peor puntuación. Entre 2000 y 2016, el país obtuvo un promedio de 0.40, lo que indica que la compra de votos fue generalizada en todo el territorio y por la mayoría de los actores políticos relevantes.

De acuerdo al PNUD “esta fue la peor puntuación de todos los países de la región en el periodo, pues el promedio regional durante el mismo fue de 1.94, es decir casi cinco veces más alto que la puntuación del país”

.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba