Salud

INFOGRAFÍA: Este es el peligro que acarrea violar el distanciamiento social durante la pandemia del coronavirus

Una persona con covid-19 es capaz de generar una cadena progresiva de contagios que dé lugar a más de 400 nuevos infectados en un mes si no cumple con las restricciones.

RT

RUSIA.- Mientras la pandemia del nuevo coronavirus sigue haciendo estragos en todo el mundo, expertos y autoridades de todos los países afectados imponen el distanciamiento social como una de las pocas medidas disponibles para contener los contagios mientras no se logre una vacuna efectiva contra el mortífero brote.

Para ilustrar el significativo impacto de esa estrategia, el doctor Robert Signer, profesor asistente de medicina en la Universidad de California en San Diego (EE.UU.) ha confeccionado un cuadro que compara la cantidad de personas que puede infectar un portador del SARS-CoV-2 dependiendo de cuánto reduzca sus contactos sociales habituales.

De esta forma, se aprecia que, si no limita su exposición, un enfermo de covid-19 es capaz de contagiar a 2,5 personas en 5 días de promedio y, tras una cadena progresiva de contagios, a 406 personas en cuestión de 30 días.

En caso de reducir sus contactos sociales a la mitad, el contagio se limita a 1,25 y a 15 personas en el transcurso de 5 y 30 días, respectivamente.

Te puede interesar:   Ninguno de los 2.000 voluntarios se contagió del coronavirus después de dos dosis de la vacuna Sputnik V

De la misma forma, aplicando un distanciamiento social al 75 % de sus contactos, el promedio de nuevos infectados se reduce a 0,625 en cinco días y a 2,5 personas en un mes.

Por su claridad, el esquema fue elogiado por muchos académicos, políticos y organizaciones, que lo compartieron en la Red para concienciar a los usuarios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba