Salud

Infectólogo: si el coronavirus se propaga entre mascotas, se quedará con nosotros por mucho tiempo

Spunitk

MOSCÚ.- Un perro dio varias veces “positivo débil” para el nuevo coronavirus en Hong Kong. Según los expertos locales, el perro tiene un bajo nivel de infección. Sputnik conversó con un virólogo y un veterinario para averiguar qué peligros trae un brote de COVID-19 entre los perros y los gatos.

Las muestras de las cavidades nasales y orales del perro de Hong Kong dieron un resultado “positivo débil” para el nuevo coronavirus en varias ocasiones, informó el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong (AFCD) este 4 de marzo. La primera prueba se le había hecho al animal el 26 de febrero.

Esto significa que el perro tiene bajo nivel de infección con COVID-19, dice el comunicado. Según los expertos de la Universidad de Hong Kong y la Organización Mundial de Sanidad Animal, es probable que se trate de un caso de transmisión de persona a animal.

El perro, mientras tanto, no muestra ningún síntoma de la enfermedad. Actualmente, está en cuarentena en una instalación específica junto con otro perro que dio negativo para el COVID-19. Se alojan en habitaciones individuales.
El Departamento prevé seguir vigilando al perro que dio “positivo débil” para el COVID-19 y repetir la prueba más tarde. Solo será devuelto a su dueño cuando el resultado de la prueba sea negativo. El otro perro que dio negativo para el virus será analizado de nuevo antes de su liberación.

Te puede interesar:   Las vitaminas capaces de prevenir el coronavirus y fortalecer tu sistema inmunológico

No obstante, el organismo enfatizó que “actualmente no hay pruebas de que los animales domésticos puedan ser una fuente de infección de COVID-19”.

“Aparte de mantener buenas prácticas de higiene, los dueños de las mascotas no deben preocuparse demasiado y bajo ninguna circunstancia deben abandonar a sus mascotas”, subraya el comunicado.

Mientras tanto, el infectólogo ruso Vladislav Zhemchugov no descarta que el nuevo coronavirus se propague entre los perros y los gatos y advierte que en este caso, el virus se quedará entre nosotros por mucho tiempo.

“El coronavirus proviene de los animales. Por lo tanto no descarto que parasite en los perros y los gatos. ¿Por qué es peligroso? Pues cuando disminuya el brote, se quedarán focos entre los animales y el virus se convertirá en uno estacional”, comentó el doctor en ciencias médicas a Sputnik.

Sin embargo, el infectólogo admitió que para entender si una mascota puede contagiar a una persona, hay que llevar a cabo unos experimentos. “Todavía es pronto hablar de ello”, agregó.

Te puede interesar:   El Avifavir, el fármaco ruso contra el covid-19, llega a las clínicas del país

A su vez, el veterinario Yevgueni Tsiplenkov observó que el virus tiene muchas mutaciones y se trata solamente de un caso aislado.

“Es una mutación aislada que no se ha propagado a otros perros. El coronavirus es muy contagioso, y si no hay epidemia entre los perros, entonces es una mutación que no tiene desarrollo”, consideró.

Según el veterinario, si el nuevo coronavirus “ha encontrado una llave” para un perro o dos, entonces no pasa nada. “Pero si la encuentra para muchos perros, habrá un brote”, advirtió en comentarios a Sputnik.

“Los perros y gatos suelen infectarse de otro tipo de coronavirus, el del grupo A, pero no es nada peligroso para las personas, siempre que no comamos perros y gatos crudos. Pero obviamente no lo vamos a hacer, no comemos perros ni gatos”, dijo a Sputnik.

El Departamento de Salud de Hong Kong recomendó poner en cuarentena a las mascotas de las personas enfermadas de COVID-19. A los dueños se les aconseja que mantengan la higiene y que se laven bien las manos con jabón o alcohol desinfectante después de contactar con sus mascotas.

Te puede interesar:   VIDEO: Ya son 3 los muertos y 112 los afectados por el COVID-19 en República Dominicana

La Organización Mundial de la Salud, por su parte, había señalado en comunicados anteriores que no hay pruebas de que los animales de compañía o mascotas puedan estar infectados con el nuevo coronavirus. Pero el organismo recordó que lavarse las manos con agua y jabón tras tocar a uno de estos animales nunca estará de más. Así uno se protegería de varias bacterias habituales que pueden transmitir al ser humano, como E. coli y salmonela.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba