.

¡Inexplicable, pero el país tiene sin usar un moderno equipo que detecta COVID-19 en minutos!

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: ¿Qué pensaría usted si le dijéramos que desde hace dos años el Laboratorio Nacional tiene –sin instalar- un moderno equipo que detecta en minutos la presencia en el cuerpo del virus de la COVID-19?

Con suficiente razón pondría en entredicho la anterior aseveración, pero es así, según reveló hace más de un mes la viceministra de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Susana  Gautreaux de Wind.

La funcionaria repitió el dato durante comparecencia en diferentes medios de comunicación sin que las autoridades de Salud Pública ni de la comisión de alto nivel designada para coordinar las acciones del gobierno en respuesta al coronavirus.

El pasado dos de marzo la viceministra Gautreaux de Wind, informó que el país contaba “con un termociclador, tecnología especializada para la detección del COVD-19, equipo que está en manos del Laboratorio de Salud Pública”.

A través de un comunicado, la institución explicó que el componente tecnológico fue una donación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a través del citado Viceministerio.

Abundó que con el aparato se realizan pruebas diagnósticas con alta precisión, por estar provisto de sensores de fluorescencia, que provocan la reacción en cadena de la polimeraza en tiempo real (PCR-rT), una técnica de biología molecular de origen nuclear”.

Te puede interesar:   Cuenta regresiva avanza hacia comicios 5 de julio; mil 868 aspiran a cargos electivos pero sólo el 14% resultará ganador

Lo inexplicable es que el ministerio de Salud ahora es que se apresta a poner en funcionamiento el moderno equipo, según confió este miércoles la funcionaria, al ser consultada al respecto por un programa radial especializado en temas de salud.

Dijo además que Organización Mundial de la Salud (OMS) colaboró con las autoridades sanitarias dominicanas entrenando al personal experto del Ministerio de Salud Pública en el manejo del termociclador. “Ese personal, según informes de Salud Pública, está en la total competencia y capacidad técnica de realizar esta prueba especializada, conforme a los criterios y protocolos de los organismos y estándares internacionales”, agregó.

Boletín 55

Según el boletín 55 de la Dirección General de Epidemiología, los muertos subieron a 409,  los positivos por coronavirus ascendieron a 11,196, con 296 nuevos casos en las últimas 24 horas y los muertos subieron a 409.

Los hospitalizados son 664 personas, de las cuales 128 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 67 bajo ventilación, representando 38.55%.

La donación

Te puede interesar:   Clase media podría ser barrida por vaticinada crisis económica dejará el COVID-19

La viceministra Gautreaux de Wind expresó que la donación del equipo se produjo en el marco de las relaciones que mantiene el MEM con la OEIA, la que expresó su disposición de gestionar la donación, si se requiere, de otros termocicladores, insumos, sensores, moldes de ADN, analizador de gotículas y otros equipos necesarios para la analítica que permite la detección precisa del coronavirus.

¿Qué es la RT-PCR en tiempo real?

La RT-PCR en tiempo real es un método nuclear que detecta la presencia de material genético específico de los patógenos, como los virus. Inicialmente el método utilizaba marcadores de isótopos radiactivos para detectar materiales genéticos específicos, pero, tras la realización de mejoras, el marcado isotópico se ha sustituido por marcadores especiales, que suelen ser colorantes fluorescentes.

A diferencia de la RT-PCR convencional, que solo arroja los resultados al final, esta técnica permite a los científicos observar los resultados de manera casi inmediata mientras el proceso sigue en curso.

Aunque actualmente la RT-PCR en tiempo real es el método que más se utiliza para detectar los coronavirus, muchos países siguen necesitando ayuda para poner en marcha la técnica y utilizarla.

Te puede interesar:   Gobierno excede en 500 millones bonos autorizados por Congreso

Capacidad

Los actuales termocicladores son capaces de realizar rápidos cambios de temperatura, y de esta forma realizar los pasos de desnaturalización del ADN, alineamiento o unión del cebador con la secuencia de ADN complementaria y extensión de la cadena de ADN de forma cíclica. En otras palabras, la tecnología del termociclador ha llegado a ser muy versátil en cuanto a las distintas necesidades de los experimentos que van surgiendo con el tiempo.

Precauciones al usarlo

Al igual que varios instrumentos utilizados en los laboratorios, el termociclador puede provocar ciertos accidentes, entre los que citan los siguientes:

-Se recomienda instalar una tabla que muestre los tiempos en cada posición del potenciometro y de las cantidades a emplear.

-El calentar las muestras puede provocar explosiones debido a la diferencia de velocidad de calentamiento produce burbujas que pueden estallar.

-Si no se tiene aflojado el tapón de las botellas o matraces, es posible que estos estallen.

Por eso, se debe utilizar la ropa y pantalla facial adecuadas y controlar la intensidad del aparato, que solo puede ser la máxima con agua y la mínima si se utiliza gel de agarosa.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba