Nacionales

Industriales de Herrera hacen varias propuestas para recuperar la economía nacional

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente de la Asociación de Empresas e Industrias de Herrera, Leonel Castellano Duarte, califico de catastrófico el último informe económico del Banco Central sobre la economía dominicana.

Señaló que el informe presenta un panorama de crecimiento económico para el país no muy halagador, como el dos por ciento de aquí a diciembre.

En tal sentido entiende que hay que hacer un gran esfuerzo en el país para recuperar la economía, por lo que hizo varias propuestas.

Castellanos Duarte calificó de desacertada la posición del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, que dijo el sector empresarial deberá esperar la ayuda para su recuperación a que tome posesión el nuevo gobierno el 16 de agosto.

Propuso que en la reformulación del presupuesto nacional, que se está elaborando y se entrega esta semana, debe incluir un programa de apoyo al tejido empresarial, y no esperar el 16 de agosto porque muchas empresas no soportarían esperar dos meses que faltan.

Te puede interesar:   Manuel Jiménez convocará a concurso para recogida de basura y terminar con práctica ilegal de renovación de contratos del PLD

Reveló que ya muchas empresas están presentando problemas financieros, con dos meses y medios cerradas, con gastos operativos fijos, compromisos, y se están encontrando con dificultades financieras para enfrentar la situación en estos momentos.

Dijo que una vez terminado el programa Fase, muchas empresas se verán en la obligación de despedir algunos trabajadores, por lo que entiende en la reformulación del presupuesto debe incluir el programa de apoyo al sector empresarial para evitar males mayores, porque la despedida de obreros puede generar problemas sociales.

El dirigente empresarial, planteó al gobierno la creación de un fondo de garantía financiera para soportar a las empresas que se han visto afectadas por el tema de la pandemia, y que el estado sea garante de esos recursos en un 50 por ciento.

También dinamizar la industria de la construcción  y reparación de viviendas a familias de escasos recursos económicos, así como el financiamiento de sus ajuares, y que se haga a través de fabricantes nacionales, para de esta manera encadenar el aparato productivo nacional.

Te puede interesar:   Boletín epidemiológico 250 muestra una positividad del Covid-19 en 17.79 %

Y agregó hacer un inventario de las necesidades para que las compras se hagan en las industrias nacionales.

Dentro de las propuestas hecha por el dirigente empresarial está la dinamización de la industria turística nacional, con la creación de certificación a hoteles que tengan las condiciones y cumplan con el protocolo de prevención de la pandemia para crear la confianza y venderlo al mundo a fin de levantar el dinamismo del turismo nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba