Indisciplina o arrogancia parece nublar el sentido de perremeístas; Abinader asciende teniente PN resistió presión de senador

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Mientras el Partido Revolucionario Moderno (PRM) luce indiferente a la actuación indisciplinada y arrogante de dirigentes y militantes, prevaliéndose de estar dirigiendo la conducción del Estado, el presidente Luis Abinader dispuso el ascenso del segundo teniente Salvador Sánchez, comandante del destacamento policial de Castañuelas, en Montecristi, escenario de un incidente con el senador de la provincia.
La medida, según expresó el mandatario, la tomó “como un reconocimiento tras el incidente que protagonizó el senador José Antonio Pimentel Gómez (Moreno Arias), quien trató de sacar por la fuerza a un detenido”.
“Estoy disponiendo el ascenso del 2do teniente Salvador Sánchez, comandante del destacamento de la policía en Castañuelas, Montecristi, como reconocimiento al cumplimiento del deber y a su apego a la ley”, fue la reacción de Abinader en su cuenta de Twitter.
El legislador perremeísta, haciendo valer sus influencias y con agresividad, trató de sacar del destacamento a Ricard Mendoza (“Tibiche”), quien tenía tres órdenes de arresto en su contra por denuncias de hechos violentos.
Pimentel Gómez pidió excusas a la sociedad, al Senado de la República y a su pueblo por la forma autoritaria y agresiva con la que se presentó al destacamento policial de esa provincia para que fuera dejado en libertad un allegado suyo, perseguido con varias órdenes de arresto por violencia.
El legislador perremeísta, cuyo accionar frente a las autoridades fue difundido en videos a través de las redes sociales, reconoció que eso estuvo “mal hecho”.
A manera de justificación el congresista alegó que su accionar fue como mediador. “Yo fui a mediar, yo llame a la señora Yadira Vásquez al cuartel. Ellos no mediaron entonces yo les dije a los militares, a los policías pues procedan con la orden de arresto”, expresó el seandor en una llamada telefónica al programa El Gobierno de la Mañana.
En otro orden, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, resaltó que no debe existir incidencia alguna de un funcionario que no esté directamente vinculado a la labor judicial o del Ministerio Público.
Observó que el legislador no se trata de un funcionario sobre el cual el presidente tenga jerarquía o mandato para imponerle una sanción por una falta cometida.
Perremeistas desbordados
Tras instalarse las nuevas autoridades municipales, no pocos alcaldes, directores, regidores y vocales del PRM inflaron sus egos y lo exhibían sin ningún comedimiento, muchos de los cuales se desbordaron celebrando el triunfo.
Fue el caso de los dirigentes de Puerto Plata Ronald Alberto Guillén Ureña y Ambiorix Marmolejos, acusados de actuar de manera indisciplinada, inmoral e irrespetuosa.
Guillén Ureña presuntamente fue expulsado y Marmolejos suspendido, los que subieron un video en las redes sociales en el que se expresan de manera burlona el haber “quitado” y “estrenar” el vehículo que estaba asignado al alcalde saliente, Walter Musa.
“Estamos aquí compa estrenando la yipeta que le quitamos a Walter (Musa), el poder es de nosotros ya compa. Pa’que nos respeten. Le quitamos la yipeta de la placa oficial pa’los rangos de nosotros ahora”, se escucha conversar los sancionados.
Por tal motivo, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza solicitó mediante una comunicación enviada al doctor José García Ramírez, titular de la Comisión de Ética y Control, “iniciar un proceso disciplinario para su inmediata expulsión, por el comportamiento expuesto en el referido video”.
También se recuerda cuando al dirigente Darinel Valdez, hubo de suspenderlo al protagonizar un incidente violento por la designación de cargos en el municipio Mao, provincia Valverde
“El PRM atendiendo a lo acontecido en Mao, Valverde, ha procedido a suspender al compañero de las filas del partido hasta tanto su caso sea ventilado ante la Dirección Ejecutiva con propuesta de expulsión, indica la organización oficialista en un comunicado.
De otro lado, a finales de agosto el PRM dispuso la suspensión del director de la Junta Distrital del Cruce de Guayacanes, Luis Valdez (Darinel), por agredir de un puñetazo en la mandíbula al exalcalde del municipio de Laguna Salada, Alberto Polanco, quien debió ser recluido en un centro médico.
Otro atropello atribuido a reales o supuestos perremeistas se produjo en septiembre último en Dajabón, donde la directora del Distrito Educativo 13-04 denunció que está siendo amenazada por un grupo de sacarla a la fuerza de esa dependencia del Ministerio de Educación.
María Sorabia Torres, narró que una persona, a la que no identificó, habría manifestado que iría con un grupo, a sacarla del lugar y asumir ella el puesto de Directora del Distrito.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.