Finanzas

India se convierte en la quinta mayor economía del mundo tras superar al Reino Unido y a Francia

RT

MOSCÚ.- El producto interno bruto del gigante asiático alcanzó los 2,94 billones de dólares, pero otros índices económicos como la renta per cápita siguen lejos de las economías desarrolladas.

Un informe del ‘think-tank’ estadounidense World Population Review posicionó a la India como la quinta mayor economía del mundo, con un producto interno bruto (PIB) que alcanzó el año pasado los 2,94 billones de dólares, superando de esta manera al Reino Unido (2,83 billones) y Francia (2,71 billones).

Medios indios destacan que el auge del país asiático está relacionado con su apertura al mercado, en contraposición con las políticas autárquicas del pasado. El nuevo panorama comenzó en la década de 1990 e incluyó la desregulación industrial, la reducción del control comercial, el aumento de la inversión extranjera y la privatización de empresas estatales. “Estas medidas ayudaron a la India a acelerar el crecimiento económico”, evaluaron los especialistas.

Otro dato que reveló el informe refiere a la paridad del poder adquisitivo, que alcanza los 10,51 billones de dólares, siendo mayor a los de Japón y de Alemania. En tanto, como consecuencia de su alta población, su PIB per cápita se ubica en 2.170 dólares, muy inferior al de EE.UU., que llega a 62.794 dólares.

Te puede interesar:   Un economista estadounidense destaca 3 factores de una pronta y drástica caída del dólar

Entre los rubros más destacados en la India figura el de servicios, que es el de más rápido crecimiento en el mundo y representa el 60 % de su economía y el 28 % de su empleo. La industria manufacturera y la agricultura también ocupan un lugar destacado de la economía.

Pese a su ubicación privilegiada en el ‘ránking’ de las economías mundiales, el informe de World Population Review pronostica que el crecimiento del PIB de la India caiga por tercer año consecutivo, pasando del 7,5 % al 5 %.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba