Panorama

Incertidumbre por cantidad de diputados enfrenta partidos en la Junta del DN

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Aunque los dominicanos y el mundo conocen desde el mismo 5 de julio quiénes serán sus presidente y vicepresidenta de la República y casi la totalidad de los senadores, todavía nadie sabe quiénes son en su totalidad de los integrantes de la Cámara de Diputados.

Fruto de esa incertidumbre, causada por diferentes razones, mantiene en estos momentos los delegados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se acusan mutuamente de ejercer presiones sobre las autoridades de la Junta Electoral del Distrito Nacional.

En la disputa participa también el partido Fuerza del Pueblo, el cual ha denunciado maniobras para despojar los curules ganados por Julio Horton, en la circunscripción dos, y Yudelka de la Rosa, en  la tres.

Las presiones en la Junta tienen su origen en el proceso de validación de actas descuadradas que se realiza desde hace más de una semana, lo que ha provocado retraso del cómputo de los resultados electorales en el nivel de diputación en esa demarcación territorial.

Te puede interesar:   Colegio de Abogados impugnará ante el TSA la cancelación de ocho funcionarios de la Jurisdicción Inmobiliaria

El sábado, 11 de julio, Franklin de la Cruz, representante del PLD denunció que el PRM estaba presionando a los miembros de la Junta Electoral a través de dirigentes nacionales que habían acudido a esa entidad.

La delegada del PRM, Carolina Serrata, denunció este martes que a la JEDN han ido funcionarios del PLD y familiares de candidatos a presionar tanto a las autoridades de la junta como al personal que trabaja en la validación de las actas, con la intención de despojar al PRM de escaños.

La presidenta de la JEDN, Dalma Cruz, advirtió que el Pleno de ese órgano no coge presión de nadie, porque está integrado por profesionales de primera línea.

“No nos vamos a de­jar presionar por nadie, en mi persona, que soy la vocera y responsable de esta Junta Electoral, le digo que aquí no se coge presión”, afirmó Cruz.

Reaccionó al ser cuestionada sobre la presencia el lunes en la noche del delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral y ministro del Gobierno, Danilo Díaz, en el área de validación de las actas, que según representantes del PRM, tuvo el propósito de ejercer presión.

Te puede interesar:   Presidente Danilo Medina, empresarios y sindicalistas difieren en reapertura económica post-pandemia

La presidenta de la JEDN dijo que Díaz fue a saludar a su gente, y que solo lo saludó en el pasillo.

“Aquí no se coge presión, aquí por eso se trata la gente en público, ese señor no ha pisado oficina de esta Junta Electoral, claro, si yo estoy en el pasillo y me saludan, yo saludo”, puntualizó.

Manifestó que a la Junta también ha ido la ex vicepresidenta de la República y dirigente del PRM, Milagros Ortiz Bosch y otros políticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba