Nacionales

Incentivos en Ley de Desarrollo Fronterizo incluyen exoneración a empresas del 100% pago de algunos impuestos por 30 años

Por Ramona Castillo

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Senado de la República aprobó este martes la Ley de Desarrollo Fronterizo en la que incluye incentivos a las empresas establecidas en la zona como la  exoneración del 100% del pago de Impuestos sobre la Renta y el 100% del pago de impuesto selectivo al consumo, aplicable sobre los servicios de telecomunicaciones y seguros para sus instalaciones.

El proyecto que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo fue convertido en ley por el Senado de la República, con un período de vigencia de las exenciones fiscales  por treinta años.

La ley incluye que el 100% del ITBIS para la adquisición e importación de insumos y materia prima utilizada en la producción de bienes exentos de ITBIS y el 50% del ITBIS para la adquisición e importación de insumos y materia prima utilizada en la producción de bienes no exentos de ITBIS.

También la exoneración del  100% del pago del arancel para la importación de insumos y materias primas utilizadas para la producción de bienes, solo cuando las mismas no se produzcan en el país así como el 100% del pago de impuesto de transferencia inmobiliaria y demás impuestos relacionados con las operaciones inmobiliarias sobre los terrenos e infraestructuras donde se desarrolle el proyecto calificado.

Te puede interesar:   Ex viceministro de Salud propone creación de organismo especializado para el combate al Covid-19

Además, las empresas adscritas al régimen especial de desarrollo fronterizo, estarán exentas de la obligación de retener e ingresar a la Administración Tributaria los pagos al exterior de servicios de innovación tecnológica requeridos por los proyectos exclusivamente durante la construcción y puesta en circulación.

Igualmente, estarán exentas del 100% de los impuestos, tasas y derechos de registros relacionada con el aumento de capital y transferencias de partes sociales en las sociedades comerciales con domicilio social dentro de la zona especial.

Fue aprobado de urgencia

El senado de La República convirtió en Ley el proyecto declarándolo de urgencia y aprobándolo en dos lecturas consecutivas la iniciativa.

La pérdida de la vigencia de incentivos fiscales que estaba validado por la Ley 28-01, se hizo efectivo el pasado primero de febrero cuando se cumplió el período de veinte años de exoneraciones contemplados en la misma.

Una iniciativa que propiciara extender dichos beneficios a las empresas de las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, empezó a ser discutida por legisladores de ambas cámaras desde finales del 2020, con el fin de tener una legislación aprobada antes de febrero de este año.

La aprobación debió enfrentar algunos obstáculos, debido a las diferencias de criterio entre los sectores empresariales instalados en la zona fronteriza y sus homólogos cuyo campo de acción está más centrado en Santo Domingo.

Te puede interesar:   Leonel llora muerte de Jimmy Sierra; personalidades destacan trayectoria

Sin embargo, las oposiciones se trasladaron a las cámaras legislativas provocando choques entre senadores y diputados.

Tras varias modificaciones surgidas luego de la aprobación por una de las cámaras, el proyecto peligraba lo que a solicitud del presidente de la Cámara de Diputados, produjo la intervención del presidente de La República, Luis Abinader.

La participación del ejecutivo permitió que a la iniciativa se le diera tratamiento de urgencia y fuera aprobado por los diputados en dos lecturas consecutivas el pasado 11 de febrero. Diez días después de haber vencido el plazo de la Ley 28-01.

El propósito de la Ley es que mediante las exenciones, las empresas instalen su producción en las zonas antes citadas para generar de esta manera, puestos de empleo y simultáneamente dinamismo comercial.

Disposición de la ley

La Ley dispone la creación de un Consejo de coordinación que estará integrado por un presidente que será designado por el Poder Ejecutivo.

Los ministros de Industria y Comercio; Hacienda; Economía Planificación y Desarrollo y Agricultura. En ausencia de los ministros, un representante del mismo.

Te puede interesar:   Rector dice PUCMM tiene laboratorio que puede producir vacuna contra Covid-19

El director ejecutivo de Exportación e Inversión de la República Dominicana y subsecretario ejecutivo igualmente designado por el Poder Ejecutivo.

Un representante de cada una de las provincias, aunque con voz, pero sin voto.

La iniciativa aprobada de urgencia en dos lecturas consecutivas, pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El senador de la provincia Pedernales, Dionis Sánchez dijo que se trataba de la Ley posible y criticó que en el pasado gobierno no se permitiera que más empresas se instalaran en la zona especial.

Mientras que el vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana, Iván Lorenzo, dijo que el proyecto se trataba de una decisión de un clúster empresarial que limitaba la participación de los representantes provinciales al no concederles votos en el consejo.

Distribución actual de empresas

La presidente de la comisión bicameral que estudió el proyecto, Faride Raful, informó que en la actualidad hay 130 empresas en la zona fronteriza.

El 42% de ellas pertenecen al sector industrial; el 20% servicios y el 28% dedicada a la agropecuaria.

“El 25% son grandes empresas, el 23% pequeñas, el 19% micro empresas y el 10% medianas”, indicó Raful.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba