Panorama

Inauguraciones y programas sociales suspendidos desde hoy

Desde hoy, los actos inaugurales de Obras Públicas, el gobierno central y las alcaldías, así como la realización de los programas de apoyo social de categoría extraordinaria, quedan suspendidos hasta después de las elecciones.

La disposición está contenida en el artículo 196 de la Ley 15-19 del Régimen Electoral y procura un escenario en el que los candidatos compitan en igualdad de condiciones.

El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, explicó que la prohibición incluye todas las obras y programas municipales.

La Junta Central Electoral (JCE) se comprometió e informó a los partidos vía comunicado, que dará estricto cumplimiento a esta reglamentación.

Corte definitivo

También prometió terminar con la creación, traslados y fusiones de colegios electorales, así como la escogencia de locales donde funcionarán las mismas actividades que solo podrán realizarse hasta el 17 de enero de conformidad con la Ley Electoral.

El corte final al padrón de votantes fue presentado por la JCE, el cual cerró con siete millones cuatrocientos mil votantes, distribuidos en los 158 municipios del país.

Te puede interesar:   Quique Antún pide OEA asuma supervisión y vigilancia de elecciones

Continuidad de trabajos

A los trabajos del montaje de las elecciones también se añaden las actividades de auditoría forense que realiza la empresa Alhambra Eidos al 5% de los equipos utilizados en las primarias de octubre.

Los trabajos continúan hoy con el inicio de la tercera etapa del proceso de obtención de información. Esta jornada se extenderá hasta el catorce de enero cuando inicie formalmente el análisis de la información recopilada.

La difusión del informe está previsto presentarse el 28 de enero, 19 días antes de las elecciones de febrero.

De plano, esta jornada de trabajo fue rechazada por el partido la Fuerza del Pueblo (FP), su delegado Manuel Crespo, afirmó que se trata de un “mamotreto que busca validar el fraude en las primarias”.

Intensa campaña

Las declaraciones de Crespo forman parte de las posturas adoptadas por las organizaciones políticas, que tras la pausa navideña han reanudado sus labores proselitistas.

Te puede interesar:   Danilo Medina apenas acumula RD$25 millones en su presupuesto

Los partidos trabajan bajo el entendido de que las elecciones municipales servirán de medidor para las presidenciales de mayo.

El Partido de la Liberación Dominicana tiene programado para esta semana la reunión ordinaria de su organismo de dirección política, además de una asamblea informativa sobre los avances del Plan Electoral que ejecuta des esa organización.

A su vez, el candidato presidencial, Luis Abinader, declaró que los avances que está experimentando su candidatura también se están reflejando en lo municipal y que ganará con un 65% las alcaldías.

Puntos de auditoría

— A evaluar
El secreto y la no trazabilidad del voto, integridad de los datos, trabajo fuera de línea, análisis del programa fuente y la evaluación a la infraestructura tecnológica son los puntos de la auditoría.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba