.Panorama

IMAE valora efectividad medidas estímulo monetario de presidente Abinader

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) valoró este lunes como efectivas las medidas de estímulo monetario tomadas por el presidente Luis Abinader, junto a los programas sociales dirigidos a preservar el empleo y mitigar los efectos de la pandemia del covid-19 sobre los sectores más vulnerables del país.

El departamento especializado del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en el informe del organismo que evalúa el comportamiento económico durante el mes de enero del 2021, resalta que, el Gobierno de Abinader “ha complementado el plan de estímulo monetario con un paquete de medidas fiscales para reactivar y relanzar la economía”.

El IMAE ponderó  la extensión de los programas sociales orientados a preservar el empleo en los sectores más vulnerables, “así como distintos planes de apoyo a los sectores productivos, tales como el turismo, la agricultura, la industria y las exportaciones, además del inicio de importantes proyectos de infraestructura y otros proyectos estratégicos que se estarán ejecutando a través de las Alianzas Público-Privadas”.

Te puede interesar:   Destino de RD$760 millones se convierte en manzana de discordia entre dos miembros CPJ

“En el sector externo, se destaca la mejoría progresiva que se ha observado recientemente en el flujo de divisas, asociada principalmente al alto dinamismo que mantienen las remesas familiares, que se expandieron en 16.0 % durante 2020 y a la recuperación de las exportaciones durante los últimos meses, compensando parcialmente el impacto negativo que ha tenido la pandemia sobre el turismo” añade el informe.

Dice que esta forma, se estima que el déficit de cuenta corriente al cierre de 2020 se ubicaría en torno a 2.0 % del PIB, por debajo de su nivel de equilibrio de largo plazo.

Agrega que  hacia adelante, el repunte previsto de la economía de Estados Unidos para el 2021 y la extensión de los programas sociales en ese país contribuirán a que las remesas y las exportaciones continúen mostrando un buen desempeño durante el presente año.

Por otro lado, “es importante resaltar el fortalecimiento extraordinario que han tenido las reservas internacionales al ubicarse en torno a los US$12,500 millones al cierre de enero de 2021, su nivel más alto en la historia monetaria del ente emisor”.

Te puede interesar:   Leonel Fernández adelanta rechazo a eventual intento de modificar Constitución en medio de crisis

“Este elevado nivel de reservas internacionales equivale a una cobertura de aproximadamente 16.0 % del PIB y unos 8 meses de importaciones, lo que facilita que el Banco Central pueda seguir contribuyendo a mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio ante un convulso entorno internacional, habiéndose registrado una depreciación del tipo de cambio promedio ponderado de referencia de 9.2 % durante 2020, inferior al promedio de las principales economías emergentes y de la región”, precisa.

Sostiene que el  “Banco Central de la República Dominicana reafirma su compromiso de conducir la política monetaria hacia el logro de su meta de inflación y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos, preservando bajos niveles de inflación y manteniendo la estabilidad relativa del tipo de cambio”.

“En ese sentido, la institución se mantendrá dando especial seguimiento al impacto del COVID-19 sobre la economía dominicana, encontrándose preparada para continuar reaccionando de forma oportuna ante factores que puedan poner en riesgo el objetivo de inflación y afectar la estabilidad macroeconómica”, concluye.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba