Panorama

Iglesia Católica pidió Abinader el día de Las Mercedes mantener combate a la corrupción y a daños ecológicos

Redacción/elCorreo.do

LA VEGA: El obispo de la Diócesis de La Vega, Héctor Rafael Rodríguez, Héctor Rafael Rodríguez, pidió este sábado al presidente Luis Abinader mantener sus planes de combate a la corrupción y al daño del medioambiente, como recursos para impedir que la sociedad dominicana sucumba ante la depredación ecológica, social y moral.

En su homilía con motivo del Día de Nuestra Señora de Las Mercedes, Patgrona del Pueblo Dominicano, el religioso externó  las preocupaciones que tiene la Iglesia Católica por  los altos índices de violencia que vive el país, la corrupción, la necesidad de independencia de la justicia y el Ministerio Público, la protección al medio ambiente y el Nuevo Código Penal.

Rodríguez afirmó que es muy preocupante el clima de violencia que se está generando en el país y del cual solo nos enfocamos en las manifestaciones, pero no se está profundizando en las causas.

«Lamentablemente, hemos sido testigos del desarrollo de una conducta, que yo llamo visceral, dirigida a ocasionar daños a personas particulares a través de la fuerza física, de la fuerza psíquica, los que mandamos muchas veces, y a través de la fuerza sexual que han ido socavando la cultura de paz de nuestra sociedad», manifestó.

Te puede interesar:   ONAMET y COE colocan todo el país en alerta ante amenaza de tormenta Grace

El prelado católico planteó que es necesario frenar de manera inmediata los altos niveles de criminalidad.

«Esta espiral de violencia que vemos a diario hay que detenerla, de lo contrario tendremos que vivir enjaulados, amarrados, encadenados por el miedo a todas esas tragedias», aseguró.

Explicó la necesidad de reforzar modelos educativos y de socialización fundamentados en la educación en valores desde la familia.

El obispo de La Vega reprochó que los problemas ambientales se impongan frente a la ley y a las autoridades.

“Nos mataron a nuestro querido ministro de medio ambiente, Orlando Jorge Mera, yo digo bueno, pues, los problemas medioambientales son más fuertes que las autoridades, son más fuertes que la razón, e incluso que la propia ley, me preocupa, me preocupa”, manifestó.

“En nombre de una mina que yo estoy sacando grava, materiales que me lo quiere impedir la ley mato a cualquiera”, precisó Rodríguez.

Cuestionó que aún no se haya declarado Loma Miranda parque nacional como se anunció el año pasado en ese mismo escenario.

“Siento que el anuncio del año pasado, que suscitó un gran aplauso en este escenario sobre la introducción del proyecto en el senado, y que luego pasa la Cámara de Diputados, creo, de convertir a Loma Miranda en un parque nacional fue como un fuego de artificio, que muestra su belleza, pero de manera efímera”, manifestó.

Te puede interesar:   Finjus ve necesaria la apertura de tribunales para garantizar acceso a la justicia

Se preguntó que habrá ocurrido con ese hermoso, necesario y esperado proyecto, y afirmo que solo nos queda esperar y empujar de manera activa para que se respete de esa importante área.

Fue el tercer punto de preocupación de monseñor Rodríguez, quien planteó que aún tenemos deudas pendientes en esa materia, pidió que reine la institucionalidad y la ley, y no lo que quiere imponer cada ministro.

“Considero penoso que algunas personas y hasta instituciones aboguen por mantener un sistema corrupto, torpedeando y boicoteando, de muchas formas, de maneras muy sutiles, a veces que nadie se da cuenta, la lucha que se lleva a cabo”, explicó.

Fue enfático al plantear que “no podemos permitir que la corrupción permee todos los estamentos de la sociedad, no señor, intentando establecer que ella forme parte de la cultura económica y política dominicana, no señor, este país por origen no es corrupto, nuestras instituciones por origen no son corruptas; y que es lo que pasa”.

Te puede interesar:   Haití advierte de una enfermedad "altamente contagiosa" que se propaga por la piel; es amenaza sanitaria para RD

El titular de la Diócesis de La Vega felicitó al Ministerio Público por la ardua labor que desempeñan y su valentía en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el lavado de activos.

Señaló que se debe evitar que solo sea el criterio de las autoridades de turno que se tome en cuenta para elegir al ministerio público o los jueces, porque esta forma antojadiza genera la impunidad.

El obispo de La Vega afirmó que “apoya una reforma constitucional exclusivamente para establecer y garantizar la independencia de la justicia y el Ministerio Público”.

Como último, Rodríguez manifestó la necesidad de aprobar el Código Penal, que está consciente no logrará satisfacer todos los segmentos de la población, destacó que es necesario para poder darle un justo tratamiento a las diversas modalidades de delito que están afectando nuestra sociedad y que muchos no tienen castigo porque no están en el código.

Finalizó diciendo “yo creo que es tiempo ya de que este código sea aprobado”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba