.

IFES y UNIORE buscarán determinar causas colapso sistema voto automatizado

Redacción/El Correo

La Junta Central Electoral (JCE) informó este viernes que la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (UNIORE) aceptaron investigar las causas del colapso del sistema de voto automatizado que funcionaría en las suspendidas elecciones municipales del pasado domingo 16.

En una información colgado en su portal, la JCE dijo que IFES le indicó, en una comunicación, que su contribución técnica se centraría “en la asistencia con las verificaciones electorales posteriores al 16 de febrero, como verificar las intrusiones y la manipulación de las máquinas de votación, y la revisión de los procedimientos y registros clave para garantizar que los procesos apropiados fueron seguidos e identificar dónde puede haber fallado el sistema”.

Según la JCE, IFES pidió “que el proceso de revisión se lleve a cabo con total transparencia para los partidos políticos y los grupos de observadores locales e internacionales”.

“De su parte”, señala la Junta, “el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y su Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), en la condición de Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), manifestó que dicho organismo se encuentra a la entera disposición y que están conformando una misión técnica que inicie sus trabajos a partir del próximo lunes 24 de febrero y que tiene por objetivo auxiliar a la JCE en la investigación técnica del sistema de Voto Automatizado”.

Te puede interesar:   Cuando el problema del vertedero Duquesa “resbala” entre los llamados a resolverlo

Las acciones en esa dirección tomaron un jun giro dramático este viernes cuando el Gobierno pidió a IFES y la Organización de los Estados Americanos  (OEA) investigar lo sucedido con el sistema de votación automatizada que se fue a pique apenas empezando el domingo pasado.

El lunes 17 en una alocución por radio y televisión, el expresidente Leonel Fernández, candidato del partido Fuerza del Pueblo y otras organizaciones, había pedido una investigación independiente sobre lo sucedido.

Este viernes el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán,  remitió una comunicación al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que solicita el apoyo para en la misma dirección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba