.

IFES se desliga del colapso elecciones y aclara su papel en voto automatizado

Redacción/El Correo

La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) dejó en claro que no realizó ninguna tarea que tuviera que ver con la carga de boletas en la modalidad  de voto automatizado, por lo que se desligó de los incidentes que hicieron abortar los comicios de este domingo 16.

El un comunicado de prensa, IFES señala que la tarde del sábado 15 los representantes de los partidos políticos le informaron que a algunas boletas electrónicas de votación automatizada le faltaban candidatos y, que en respuesta, la Junta Central Electoral (JCE) había comenzado a hacer cambios en aquellas municipalidades afectadas.

Agregó que la JCE se reunió con partidos políticos y observadores internacionales para buscar una explicación e informar sobre su intención de actualizar el contenido de las máquinas de votación en presencia de representantes de partidos políticos y observadores a partir de las 5:00 de la mañana del domingo.

“Sin embargo, una vez iniciado el proceso que tomó lugar en la mañana de hoy, se hizo evidente que el alcance del problema no podía abordarse a tiempo para que las elecciones del 16 de febrero se llevaran a cabo de manera ordenada”, dijo IFES en su comunicado.

Te puede interesar:   Namphi Rodríguez asegura TC ha detenido ola de leyes que pretendían elevar “castigo punitivo” a periodistas

El IFES saludó la decisión de la JCE de suspender las elecciones municipales y apoyó los esfuerzos para proteger la integridad de las elecciones a través de una investigación oportuna.

Anunció que continuará acompañando los procesos electorales de este año y participará en la revisión de lo ocurrido como lo han solicitado la JCE y varios partidos.

“Nuestro enfoque sigue siendo mejorar la transparencia e integridad del proceso electoral de la República Dominicana”, sostuvo.

Y añadió que  “IFES alienta a todos los ciudadanos a seguir participando constructivamente en la democracia de la República Dominicana”.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba