.

IFES deja mal parados diarios le atribuyen auditoría a primarias octubre

La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) enmendó este viernes la plana a los principales diarios nacionales que le atribuyeron haber certificado el buen funcionamiento del voto automatizado en las primarias de octubre pasado, cuyos resultados  han sido fuertemente cuestionados.

IFES, que trabajó bajo la sombrilla de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), aclaró que su evaluación preelectoral del voto automatizado no es una auditoría ni una certificación del sistema, sino una verificación acompañada de una serie de recomendaciones a la Junta Central Electoral (JCE).

Entre esas recomendaciones está que la JCE se auxilie de una institución de alta solvencia como el Banco Central, para garantizar la cadena de custodia de los elementos claves delsistema.

La aclaración está contenida en un documento titulado “Resumen de la evaluación preelectoral del sistema de votación automatizado dominicano”, en el que plantea ocho recomendaciones “que mejorarán la transparencia y la auditabilidad del sistema de votación”.

Te puede interesar:   Declaratoria emergencia global por coronavirus confirma gravedad del brote en China

Aunque IFES sostiene que el equipo de evaluación no identificó “ninguna deficiencia importante” en el sistema sometido a estudio técnico y que utilizará en las elecciones municipales de la próxima semana, el hecho de presentar una serie de recomendaciones que mejorarán la transparencia y la auditabilidad del sistema de votación, puede significar que los alegatos de fallas en el proceso de octubre tienen algún asidero.

Para realizar la evaluación, la IFES contrató la firma Pro V&V, Inc., lo que aclara no es una auditoría ni una certificación, sino una evaluación del sistema de votación basada en el conocimiento del asesor.

La primera meta fue evaluar la funcionalidad y seguridad del sistema de votación y, en segundo lugar, proporcionar recomendaciones a corto, mediano y largo plazo para mejorar el sistema de votación y su transparencia.

 “Pro V&V encontró esto muy claro y transparente, lo que permitió comprender el funcionamiento interno del sistema desde un punto de vista técnico”, consigna el informe.

Te puede interesar:   Impiden desembarco de pasajeros de un crucero en La Romana por sospecha de Coronavirus

El sábado 25 de enero, Pro V&V realizó una prueba completa de integración del sistema, desde el desempaque y la configuración hasta la transmisión remota de los resultados.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba