.

Horario votación será 7:00 am a 5:00 pm; JCE desestima pedido extender dos horas por COVID-19

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) fijó este miércoles el horario de votación que regirá en los comicios presidenciales y congresuales del 5 de julio, el cual empezará a las 7:00 de la mañana y concluirá a las 5:00 de la tarde.

Mediante la resolución 43-2020, el órgano electoral dispuso que los colegios electorales queden instalados a las 6:00 de la mañana, de modo que las votaciones comiencen a la hora indicada.

De esa forma, la JCE rechazó, de hecho, la solicitud que le formularon varios partidos para que el horario de votación fuera extendido a las 7:00 de la noche para garantizar una mayor participación de los electores en atención a la nueva realidad que se vive a partir del COVID-19.

En el artículo segundo de dicha medida, la JCE dispuso que los electores que a las 5:00 de la tarde aún se encuentren en las filas de los colegios electorales, sólo podrán votar hasta las 5:30, y aquellos que no lo hayan podido hacer por cualquier circunstancia deberán retirarse, luego de que el presidente del colegio les devuelva sus documentos.

Te puede interesar:   PLD rehúye analizar su realidad y pospone para el 8 de agosto reunión del Comité Político

Esta disposición de la JCE entra en contradicción radical con lo que ha sido la tradición en la República Dominicana y en otros países, donde se ha permitido el voto a todos los que se encuentren dentro del recinto al momento de sellarse las filas al cierre del horario oficial.

“En la medida que cada elector en esta condición se presente por ante el presidente del colegio a ejercer el sufragio, el funcionario del mismo confirmará la identidad del votante y dirá en alta voz el número de orden en el padrón, a los fines de que los delegados puedan confirmar que se trata de una persona hábil para votar porque se encuentra registrada en el padrón del colegio”, dispuso la JCE.

En otra resolución, la 074-2020, la JCE anunció que el primer boletín con resultados electorales será emitido a las tres horas del cierre de las votaciones con el 20 por ciento de los sufragios escrutados.

Te puede interesar:   Caída de Kimberly Taveras abona el terreno a prédica anticorrupción de Luis Abinader

Luego de emitido el primer boletín, podrán generar los demás boletines cada vez que dicha junta lo determine.

Según la misma, las diferentes Juntas Electorales generarán el “boletín cero” a las nueve de la mañana en presencia de los delegados de los partidos políticos.

El centro de cómputos de las Juntas Electorales permanecerá cerrado con cinta adhesiva hasta el momento de su reapertura a las cinco de la tarde y dar inicio al procesamiento de las relaciones de votación que eventualmente se reciban a partir de ese momento.

 El orden de las boletas

El Pleno de la JCE también se aprobó la resolución 49-2020 que establece el orden de los partidos en las boletas electorales, el cual será el mismo en el que figuraron en los comicios municipales de marzo.

Por virtud de resolución 45-2020, la JCE autorizó la presencia de un observador de escrutinio para aquellos partidos políticos que no tienen representación en los colegios electorales por concurrir aliados a otras organizaciones políticas.

Te puede interesar:   Huchi Lora critica práctica del Gobierno de perseguir a quienes denuncian la corrupción

En la resolución 46-2020 estableció que la grabación del escrutinio podrá ser realizada por los delegados políticos acreditados ante el colegio electoral, por los observadores de escrutinio o por aquellos observadores nacionales e internacionales que se encuentren debidamente acreditados, siempre que porten consigo la acreditación correspondiente.

La resolución 44-2020 autoriza la designación de veedores de partidos políticos en las direcciones de Informática y de Elecciones de la JCE.

Estos veedores podrán observar el desempeño de cada una de las direcciones de informática y elecciones en las que han sido designados, preguntar al director correspondiente sobre la ejecución del cronograma de actividades, entre otras.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba