.

Hipólito, Leonel y Danilo: declaraciones de bienes revelan a tres expresidentes con modesto patrimonio

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Con la advertencia hecha recientemente de que aquel funcionario de su Gobierno que no presente su declaración jurada de bienes en la fijada por las leyes sería amonestado y luego despedido, el cumplimiento de esa obligación se ha convertido en el principal tema nacional.

Fue el 8 de agosto del año 2014, cuando mediante la Ley 311-14, se encargó a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), a través de la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos, fiscalice las declaraciones juradas de los servidores estatales.

Ese escrutinio se realiza mediante la Declaración Jurada de Bienes, consistente en una declaración hecha por una persona de manera unilateral, donde se dispone todos los bienes patrimoniales que tiene un individuo, estableciendo cuáles son sus activos y cuáles sus pasivos.

Porque el Estado dominicano está comprometido con la ética pública, debe garantizar un comportamiento íntegro de sus funcionarios durante el tiempo que administres recursos del erario, es el razonamiento a la mano.

Y se insiste en que se hace imprescindible dotar al ordenamiento jurídico dominicano de las herramientas legales que den seguridad al cumplimiento del pacto de los poderes públicos con los ciudadanos en el seno de la democracia dominicana, precisa uno de los considerandos de la citada legislación.

Actualmente el país tiene tres ex presidentes, por primera vez en las últimas dos décadas cuando falleció el doctor Joaquín Balaguer.

Para el año 2000, y por primera vez en casi un siglo, pudieron coexistir cuatro ex gobernantes: Balaguer, Juan Bosch, Salvador Jorge Blanco y Leonel Fernández.

Te puede interesar:   Leonel Fernández sugiere balancear relaciones de RD con Estados Unidos y China

Patrimonio de Hipólito      

El ex presidente Mejía presentó su declaración jurada patrimonial de RD$42 millones en septiembre 2004, tras agotar el período de Gobierno por el que fue electo cuatro años antes.

El inventario depositado en la Contraloría de la República y en el Departamento de Prevención de la Corrupción, el ex gobernante declaró tener pasivo y patrimonio por RD$46.5 millones, un efectivo de RD$2.3 millones y acciones en nueve compañías por oros RD$4.7 millones. También, bienes inmuebles por RD$31.6 millones.

Se observó que varios miembros de su equipo ministerial y directores departamentales declararon poseer fortunas más cuantiosas que la suya, como fueron los casos de Hernani Salazar, RD$66 millones y Miguel Vargas, RD$149 millones.

Tan pronto fue hecha pública la declaración patrimonial de Mejía, la doctora Aura Celeste Fernández, ex comisionada de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, consideró que la misma “puede considerarse como el fardo de la prueba, por lo que debería ser investigado por las nuevas autoridades”.

La razón de sus dudas fue que según lo que se había publicado, el patrimonio de Mejía se amplió demasiado en cuatro años y que tendrían que convencerle de la inocencia del ex presidente respecto a su nuevo nivel de patrimonio.

Sostenía que los ingresos de un presidente no posibilitan que en cuatro años pueda acrecentar tanto su patrimonio, tomando en cuenta que parte de su salario lo gasta en mantenerse. “Lo más penoso y cuestionable”, agregó, “es la subvaluación que se ha hecho de sus propiedades”.

Fernández señaló que se han hecho estimaciones que indican que los funcionarios públicos se roban el 20% del presupuesto nacional.

Te puede interesar:   Presidente Medina prioriza a la agroindustria e industria nacional en las compras públicas

Leonel Fernández

Según la declaración jurada de bienes realizada por Fernández al salir del Gobierno en 2012, su patrimonio neto era de RD$14 millones 263 mil 177,

La recopilación de bienes pasivos y activos del también ex presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ahora líder de la Fuerza del Pueblo, fue depositada en la Tesorería Nacional, en la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa y en la Procuraduría General de la República en fecha 30 de octubre del año 2012.

En comparación con la declaración de bienes hecha por el entonces presidente Fernández el 16 de agosto de 2008, cuando juró para su segundo mandato, al término de su tercer mandato era menos rico.

Como casi siempre ocurre, también en este caso se puso en dudas la veracidad del nivel de patrimonio ofrecida.

Al respecto, se escucharon y leyeron comentarios como el que “si su bien presentado por Leonel sigue bajando, Pepe Mujica parecerá Carlos Slim (el hombre más rico del mundo), frente al presidente de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode)”.

En efecto, en 2008 el entonces gobernante declaró un patrimonio total de 18 millones 109 mil 562 pesos, de los cuales registraba un pasivo de 2 millones, quedando valores y bienes netos por valor 16 millones 109 mil 562 pesos.

Danilo Medina

El recién convertido en ex presidente de la República, Danilo Medina, aumentó su patrimonio en sólo RD$946,150, desde 2012, cuando asumió su primera gestión gubernamental, hasta este 15 de septiembre cuando presentó su declaración jurada de bienes ante la Cámara de Cuentas.

Te puede interesar:   Luis sorprende con un civil para dirigir Departamento Nacional de Investigaciones

En 2012, su patrimonio ascendía a RD$21,609,279.31 y ahora es de RD$22,555,429.31, contrario al nivel que registró su vicepresidenta, Margarita Cedeño, que aumentó su patrimonio en RD$2,878,691.40.

En 2012, había registrado activos ascendentes a RD$23,748,032.00 y en 2016 sus activos se elevaron a RD$26,626,723.40.

Medina, quien está casado con Cándida María Montilla Espinal, registró a sus hijas, por no estar casadas, como parte de los ingresos y egresos familiares.

Así, consignó que Candy Sibely Medina Montilla, la mayor, de 28 años, como empleada de la Organización de las Naciones Unidas; Vanessa Daniela Medina Montilla, de 27 años, laboraba en la Refinería Dominicana de Petróleo, sin especificar los cargos desempeñados por ambas, mientras la menor, Ana Paula Medina Montilla, de 26 años de edad, no aparecía con empleo.

En su declaración jurada de patrimonio, en cumplimiento a la Ley 311-14, registró a sus siete hermanos: Juan Alexis, Ángel Milciades, Yadixa Ebellin, Wilfredo Antonio, Lucía, Aracelis y Carmen Magalys Medina Sánchez.

Sobre ninguno de éstos especificó la entidad donde labora ni los cargos desempeñados y mucho menos sus ingresos, aunque se conocía que su hermana Lucía Medina Sánchez, era diputada por San Juan, y en ese momento presidenta de la Cámara de Diputados.

Dijo tener los mismos inmuebles que antes: una residencia en El Rosal, Santo Domingo Este, que valorada en RD$4,000,000 y un apartamento en Los Cacicazgos, con un valor de RD$12,000,000 y la residencia en el sector El Rosal valorada en RD$3.5 millones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba