NacionalesRastros del caso OISOE

Hermanos Florencio “se dieron vida en la OISOE” al amparo del poder

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: José Miguel Florencio Estévez, ex director técnico de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), y señalado como el prestamista de los contratistas para la edificación de escuelas, había sido denunciado en octubre del 2014 por un grupo de ingenieros de San Juan.

En esa ocasión, los quejosos lo acusaron de retener y engavetar los expedientes para que el Ministerio de Hacienda no les hiciera el pago de 72 millones de pesos.

Según la nómina de la OISOE, Florencio Estévez fue director técnico de ese organismo hasta julio de este año, con un salario de 62 mil 250 pesos.

Era parte del equipo del exdirector Miguel Pimentel Kareh hasta que éste último fue destituido el tres de agosto de 2015 mediante el decreto 236-15.

Fue señalado por José Rafael Alejo Pérez, uno de los interrogados tras el suicidio del arquitecto David  Rodríguez, como quien facilitaba dinero para los préstamos a los ingenieros, y que un subalterno suyo, Alejandro de los Santos, era quien entregaba.

Te puede interesar:   Cerca de 500 mil trabajadores de la construcción están parados por coronavirus

El nombre del exdirector técnico de OISOE trascendió a los medios de comunicación vinculado a mal manejo de recursos públicos.

Florencio Estévez también fue señalado, en octubre del año pasado, por un grupo de 15 ingenieros de la provincia San Juan de la Maguana como quien les mantenía archivados los expedientes que contenían los datos de las cubicaciones de una obra que inició su construcción en el año 2005.

La obra a la que se refieren los ingenieros el Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en esa ciudad, inaugurado en el año 2010.

Los reclamantes exigían a OISOE el pago de 72 millones de pesos que les adeudaban por trabajo realizado y no pagado.

El grupo lo encabezaba el expresidente del CODIA, Víctor Payano, quien dijo que “hay un ingeniero, que es el director técnico de la OISOE, de apellido Florencio, que nos tiene todos los expedientes engavetados”.

“El presidente de la República instruyó el pago a través de Hacienda (Ministerio) de los expedientes. Al no llegar a Hacienda, no nos puede hacer el pago”, aseveró Payano.

Te puede interesar:   Directora OPS dice uso permanente de mascarillas y guantes no es necesario

Refirió entonces que por esa situación se encontraban en “desahucio económico” y que los suplidores de materiales, que les ayudaron a realizar la obra, los sometieron a la justicia.

La comisión advirtió al ingeniero Florencio que lo procesaría a través del tribunal disciplinario del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) “por mala práctica y falta de ética”, por retener sus expedientes, razón a la que atribuían el retraso del pago.

En el sitio web de la emisora Z101, junto a la información sobre la denuncia de los ingenieros de San Juan, aparece otra que hace referencia a la periodista Nuria Piera, quien también lo había denunciado por supuestamente privilegiar a empresas contratistas, compañeros y amigos.

La información habla de por lo menos cuatro empresas y personas a las que Florencio Estévez habría favorecido con una suma de 500 millones de pesos en obras, y dice que recibían sus pagos mensuales por virtud de contratos señalados como “amarrados”.

Y señalaba que, sin embargo, la institución no había procedido igual con el pago de los quince ingenieros de San Juan que hicieron la denuncia.

Te puede interesar:   Impuestos solapados en proyecto presupuesto desatan reacciones y adelanta batalla para modificación en el Congreso

Otros involucrados

El arquitecto Alejandro de los Santos, director de Edificaciones Escolares de la OISOE, era la parte operativa de la supuesta red de extorsión que existía en esa entidad gubernamental.

Este funcionario se trasladaba con frecuencia en helicóptero a las diferentes provincias para supervisar las obras que iban a intervenir.

Una investigación del programa Nuria reveló que también eran parte de la supuesta mafia, los Ingenieros Carlos Zapata Valera, de la Unidad écnica de Edificación, Marcos Díaz, conocido como el vendedor y del departamento Eléctrico, quien supuestamente abordaba directamente a los contratistas que llegaban a la OISOE para ofrecerles hacer los trabajos eléctricos.

De los Santos Serrano trabajó como asistente de la Dirección de Mantenimiento Escolar de esta institución, pero fue cancelado por pedir dinero a contratistas para agilizar los pagos de las obras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba