Panorama

Hermanos Flavio Darío y Rosario Espinal enfatizan Danilo Medina es político sin futuro electoral

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: A juicio de los hermanos Flavio Darío y Rosario Espinal, el ex presidente Danilo Medina no podrá ser jamás candidato a la Presidencia de la República, debido al impedimento del artículo 124 de la Constitución.

“En la fórmula dominicana el Presidente de turno tiene derecho a postularse a un período constitucional consecutivo, por lo que si decide no postularse o si pierde las elecciones no podrá jamás volver a postularse a ese cargo o la vicepresidencia de la República”, sentencia Flavio Darío Espinal en un comentario al artículo 124 de la Constitución editada en el 2015 por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

El ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo, uno de los estrategas más cercanos de la última etapa de Medina, es enfático al abordar el tema de la dificultad constitucional que afronta el ex presidente en su posible afán de regresar al Poder.

Así lo expresa el letrado en el análisis del artículo 124 de la Constitución editada por la Finjus, en la que sostiene que el ex mandatario “no podrá ser Presidente jamás”.

Para sustentar su enfoque, recordó que la fórmula adoptada por la reforma constitucional de 2015, establece algo diferente a la del 2002, que el Presidente de turno podrá optar por un período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la vicepresidencia de la República, lo que significa que el derecho que tiene el mandatario de turno es a postularse una vez desde su posición”.

Te puede interesar:   Sigue saliendo podredumbre de Gobierno danilista apenas una semana después de su final

Asimismo, añade que “si gana las elecciones ejerce la presidencia durante un segundo período, pero si la pierde no podría postularse jamás al mismo cargo o la vicepresidencia de la República, por lo que ya no tendría oportunidad de ejercer la presidencia por segunda vez”.

El texto comenta la fórmula de la Constitución de Estados Unidos (enmienda XXII) que “dice que una persona solo puede ejercer la presidencia dos veces, de lo que se desprende que si un Presidente decide postularse desde el poder tendría el derecho de postularse de nuevo”.

Sin embargo, aclara que “salvo algunas excepciones, (los presidentes en EE.UU) se presentan a la reelección y si pierden no vuelven a postularse de nuevo no porque la Constitución se lo prohíbe, sino porque resulta políticamente inviable hacerlo de nuevo”

Caso Leonel e Hipólito 

Al desarrollar su tesis, la socióloga Rosario Espinal expone que ahora Medina está constitucionalmente inhabilitado para volver, y que tanto Hipólito Mejía como Leonel Fernández pueden intentarlo de nuevo, aunque señala que por asunto de edad, Mejía probablemente no lo haría más.

Te puede interesar:   Servicios como Netflix, Airbnb y Spotify serían algunas de las plataformas digitales castigadas con impuestos

En sus análisis académicos, los hermanos Espinal, por separados, se fundamentan a la luz de ese impedimento constitucional, dejando claro que ya Medina no tiene posibilidades de volver jamás a ocupar la Primera Magistratura del Estado y que debería ocuparse de otras tareas partidarias.

En un artículo publicado este miércoles en el digital Acento, Rosario Espinal manifiesta que República Dominicana “necesita ex presidentes que se dediquen a colaborar con el país y con sus partidos sin intención de competir nueva vez electoralmente”.

En ese tenor, la analista expresa que los ex gobernantes deben entender que hay otras formas de participar y contribuir, aunque destaca que para ella, el único “ex presidente real” es Medina, porque tiene impedimento legal para intentar regresar.

Con su planteamiento de que “dejen a los ex presidentes tranquilos”, Rosario Espinal lo que ha admitido, al igual que su hermano Flavio Darío, es que Danilo no puede volver jamás.

En su exposición la socióloga hace un recorrido por la historia reciente del país, destacando la suerte que han tenido los gobernantes que han ocupado el solio presidencial, desde Rafael L. Trujillo Molina (1930-1961), hasta el recién desalojado Danilo Medina (2012-2020)

Te puede interesar:   Ven negligencia estatal convierte ciudadanos en blancos de delitos planificados en cárceles

Al abordar las distintas presidencias, la analista explica las razones por las que algunos mandatarios se repostularon, logrando la reelección y otros, como casos de Leonel y Danilo, enfrentaron en su momento oposiciones y obstáculos  que los obligaron a salirse del camino y ceder el paso a sus sucesores.

Rosario Espinal, aunque aboga por la renovación democrática de los partidos políticos del país, sostiene solo podrá ser alcanzada cuando esas organizaciones logren enfrentar y superar el caudillismo

“Los partidos no deben ser propiedad de nadie, ni perpetuar aspiraciones de nadie. Los partidos son espacios para la articulación de propuestas políticas que conciten apoyo popular”, enfatizó.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Es verdad que los partidos no son de nadie y que los lideres no deberían perpetuarse. El problema es que los lideres no se forman como si fueran académicos, que cursan 4 años en una Universidad. Se requieren muchos años de práctica política, mucha formación y estudio y tener el carisma, el discurso y saber enfocar los problemas nacionales con altura y comprensión. Todo el que quiera no se hace un líder. En el Reformista nadie heredó a Balaguer. Guillermo Moreno, Eduardo Estrella, Vincho Castillo, tienen todos los años del mundo en la actividad y no pasan del 1% en las votaciones. Ahí está el caso del Penco, quisieron hacerlo un candidato y pusieron todo el dinero y una enorme maquina de propaganda y resultó un desastre. Los lideres son especies privilegiadas que no surgen todos los dias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba