Henry Merán se perfila como Defensor del Pueblo

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El exdiputado Henry Merán, quien inscribió su candidatura para Defensor del Pueblo, se perfilaría como uno de los mejores posicionados ocupar la posición.
Merán fue presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, conoce de derechos humanos y tiene Maestría en Derecho Constitucional.
En cuanto a su postulación, el abogado y escritor Namphi Rodríguez público en su red social Twitter que este sería un excelente candidato para esta posición.
“Merán es un excelente candidato a Defensor del Pueblo, hombre público con impecable hoja de vida, expresidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y conocedor del tema de derechos humanos con Maestría en Derecho Constitucional”, posteó Rodríguez.
El exdiputado, de 46 años, es nativo de San Juan, tiene una conducta social incuestionada. Es Licenciado en derecho, con un Doctorado en Derecho Constitucional, mención Derechos y Deberes Fundamentales, por la Universidad Jaime Primero de Castellón de la Plana, España.
Ha realizado estudios sobre Derecho Penal Internacional, Derecho Comunitario Europeo y Economía Aplicada, llevados en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Autónoma de Barcelona y Universidad de Valencia.
Fue presidente del Centro Jurídico Dominicano y Vicepresidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Abogados.
Además, ha sido catedrático de Derecho Constitucional y otras asignaturas en la UASD, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Católica de Santo Domingo.
De acuerdo a la Ley del Defensor del Pueblo en su artículo 5, literal f) el titular debe poseer amplios conocimientos de la administración pública y gestión gubernamental.
Al respecto Henry Merán tiene experiencia en diferentes instituciones de Estado en el ámbito administrativo, legislativo y judicial entre ello fue director Jurídico de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales; presidente de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana, procurador General Adjunto para el Sistema Eléctrico. Además, miembro de las comisiones permanentes de Derechos Humanos, Energía y Juventud.
También, ha presentado más de cincuenta (50) proyectos de leyes, entre ellos: Proyecto de Ley Orgánica del Defensor de Pueblo que sustituye la Ley 19-01; de Educación Cívica Integral; Ley del Voluntariado; Ley sobre Protección de la Imagen e Intimidad a los fallecidos; Ley sobre Protección de los Adultos Mayores; Ley que protege a los denunciantes de Actos de Corrupción; de Audición e Intervención temprana en niños y niñas; Ley sobre Matrimonios Religiosos; y Ley que regula el Otorgamiento de la Fuerza Pública, entre otros.
Merán en la comunicación de postulación señala que “Esta aspiración está fundamentada en el profundo y sincero deseo de seguir contribuyendo desde ese órgano constitucional del desarrollo y fortalecimiento de un verdadero e incluyente estado social y democrático de derechos como máxima aspiración de nuestra sociedad”.
El Defensor del Pueblo lo escoge el Senado de la República de ternas que le somete la Cámara de Diputados.
La actual titular, Zoila Martínez, fue escogida para un periodo de seis años, el cual vence este 2020.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.