Nacionales

Hemorragia en el cuerpo dirigencial del PLD amenaza con llevarle a una anemia letal

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Pese a que algunos de los actuales dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se empeñan en minimizarla, la estampida de líderes importantes de esa organización en todo el país lo presenta como un cuerpo terriblemente  debilitado, con síntomas de serias limitaciones para recuperarse en el período de convalecencia, tras las múltiples derrotas sufridas en los comicios del pasado año 2020.

Contrario a lo que ha sostenido el ex presidente Danilo Medina, quien habría expresado de acuerdo con un video filtrado en las redes que el PLD está en condiciones de retornar al poder, uno de sus más fieles pupilos, Rubén Jiménez Bichara sostiene que la entidad fundada por Juan Bosch está desgastada.

En momentos que el ex diputado y embajador en Turquía, Elías Serrulle, anunciaba su renuncia del partido morado, el periódico Hoy reseñó lo que ha sido la hemorragia de salida de dirigentes de la organización que gobernara la República durante 16 años consecutivos, y por 20 del último cuarto de siglo.

El matutino sitúa el inicio del éxodo peledeista  en  los resultados de  las elecciones primarias  realizadas el 6 de octubre del 2019, “de las que el expresidente Leonel Fernández alegó un supuesto fraude”,  lo que provocó que decenas de altos dirigentes de la organización morada han puesto su renuncia a la militancia.

Te puede interesar:   La Policía carece de pistas para detener a matadores de famoso sicario “La soga”

La proclamación de Gonzalo

Refiere el rotativo que luego de que la Junta Central Electoral (JCE) declaró como candidato oficial de PLD al exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, las riñas entre leonelistas y danilistas se extendieron por varios días.

La ruptura del partido morado empezó a materializarse cuando el 20 de octubre del 2019 el expresidente de la República y en ese entonces presidente del PLD, Leonel Fernández anunció al país su renuncia de manera irrevocable, tras 46 años de militancia.

Desde la salida de Fernández hasta la fecha altos dirigentes han abandonado la militancia dentro del PLD para pasar a la Fuerza del Pueblo, el nuevo partido que presidente el tres veces presidente de la República.

Uno en decir adiós al partido morado fue Bautista Rojas Gómez, quien el 23 de octubre de ese año renunció al cargo donde agradeció al presidente Danilo Medina por haberlo designado como ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales y ministro sin cartera para Políticas Públicas de Desarrollo.

Te puede interesar:   En Holanda también dominicanos podrán votar próximo domingo

Mediante su carta de dimisión, alertó que se trató de un gesto de distinción del jefe del Estado de considerarlo para que formara parte de sus administraciones durante los cuatrienios 2012-2016 y 2016-2020.

Gustavo Rojas Lara también renunció ese mismo día al cargo como director de la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional.

El diputado Demóstenes Martínez, se unió a los demás miembros que desestimaron a esa institución

Demóstenes indicó que abandona el partido para seguir aportando al fortalecimiento del país al lado del liderazgo de Fernández.

En ese orden, el miembro del Comité Central del PLD y presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Manolo Pichardo, anunció su dimisión de la organización gobernante.

“De pronto, la apertura y el abandono de los principios de muchos compañeros, nos fueron llevando de poco, como lo hice saber en innumerables artículos en los que advertí de lo que vendría y vivimos hoy”, expresó Pichardo.

Asimismo, el exvicepresidente de la República Rafael Alburquerque se sumó a los miembros del PLD que decidieron salir de esa organización política para apoyar a Fernández.

Te puede interesar:   El ejemplo del derrocado presidente Juan Bosch; anticipó que no robaría dinero del pueblo

“En el día de hoy presento mi renuncia irrevocable al Partido de la Liberación Dominicana para seguir la lucha por la democracia y la justicia social junto a @LeonelFernandez en #LaFuerzaDelPueblo”, tuiteó.

El leonelistas Franklin Almeyda y el expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, se unieron a los demás funcionarios que han renunciado al PLD.

También se sumaron Freddy Pérez, Henry Merán, Radhamés Jiménez, Marcos Cross y Alfredo Rodríguez, entre otros.

El pasado 16 de agosto, día de la toma de posesión de las nuevas autoridades, los senadores Félix Bautista y Dioni Sánchez abandonaron el Partido de la Liberación Dominicana y anunciaron su entrada a la Fuerza del Pueblo.

Además pasaron Tobías Crespo, Carlos García, Aquilino Serrata, Dulce Rojas, Charleen Cananán, Jesús Féliz, Carlos Guzmán, Euclides Sánchez, Elías Serrulle, que alegó que el PLD ha dado claras señales de que en el camino tomado siguen presentes las razones que provocaron su salida del poder. Siento que perdieron la conexión con la base, que fue la esperanza del partido”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba