Salud

Hechas en casa: estas son las vacunas contra el COVID-19 que se están creando en Latinoamérica

La posibilidad de que haya más vacunas exitosas contra el COVID-19 es proporcional con la cantidad de vacunas que se desarrollan.

SPUTNIK

MOSCÚ.- En el mundo hay 238 vacunas en desarrollo contra el SARS-CoV-2; 63 están en pruebas clínicas, 10 se están usando. Son miles de científicos investigando, y miles de millones de dólares de inversión. En la carrera farmacológica más vigorosa de la historia, también hay esfuerzo latinoamericano. Conoce las vacunas que se están produciendo en la región.

En ese contexto, 238 no pareciera ser un número descabellado: de todas las que se estudian en los laboratorios y se prueban en animales, cerca de siete de cada 100 serán consideradas suficientemente buenas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pasarán a los ensayos clínicos en humanos. De las que llegan a esa fase, sólo una de cada cinco tiene éxito.

Sin embargo, pese a la cantidad de vacunas que se están estudiando y produciendo por seguras y eficaces contra el COVID-19, los países latinoamericanos aún no saben con certeza qué disponibilidad tendrán realmente de las desarrolladas por laboratorios en Europa, Asia y Norteamérica. En ese contexto, la posibilidad de tener sus producciones nacionales cobra mayor importancia.

Te puede interesar:   Ministro de Salud “refuerza” dirección Epidemiología degradando su titular

No todas las vacunas propias de la región se encuentran en la misma etapa de desarrollo: las hay en la fase inicial —en la que todavía se encuentran en proceso de investigación y sus pruebas se realizan en animales o receptores de laboratorio—, y en fases más avanzadas, como en la 3, que implica la experimentación en grandes grupos de personas.

Tampoco son del mismo tipo. Aunque todas funcionan exponiendo a las personas a moléculas del patógeno para desencadenar una respuesta inmunitaria, el método de exposición varía entre una y otra. En Latinoamérica, las hay de subunidades proteicas, de vectores virales, de virus inactivado, de partículas de tipo virus (VLP, por sus siglas en inglés).

Vacunas latinoamericanas contra el COVID-19
La OMS elaboró una base de datos con las vacunas que se están desarrollando en todo el mundo y están en las fases preclínica y clínica; al 3 de febrero allí aparecen tres países latinoamericanos que están elaborando sus propias vacunas:

Te puede interesar:   Un ultrasonido escalofriante revela gusanos parásitos retorciéndose dentro de un hombre

* En Cuba las está produciendo el Instituto Finlay de Vacunas y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Son de subunidades proteicas, y las únicas que están en la etapa clínica, en la fase 2 de pruebas.

* En Argentina la Universidad de San Martín y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) están produciendo una vacuna. Se basa en el uso de proteínas recombinantes y está en fase preclínica.

* En Perú la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la compañía biofarmacéutica Farmacológicos Veterinarios están desarrollando una vacuna de subunidades proteicas y otra de vectores virales; ambas están en la fase preclínica.

Sin embargo, varias instituciones latinoamericanas también están trabajando en sus propias vacunas pero aún no han sido registradas ante la OMS, o enfrentan dificultades para continuar su desarrollo, como falta de fondos.

En México, hay proyectos colaborativos entre universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma de Baja California e instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Te puede interesar:   Coronavirus: OMS asegura que curarse no te hace inmune a la enfermedad

En Argentina el Conicet también está trabajando junto a la Universidad del Litoral (Santa Fe) para el desarrollo de una vacuna, según informó en una radio local Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

En Brasil la Universidad de Campinas y la Universidad de Sao Paulo están desarrollando una vacuna en spray nasal contra el COVID-19. Además, según publicó DW Brasil, también hay tres proyectos de vacuna de la Universidad de São Paulo (USP) —uno en asociación con una empresa privada—, uno de la Universidad Federal de Viçosa, uno de la Universidad Federal de Paraná (UFPR) y uno de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba