Nacionales

Hay intriga en corrillos políticos por estrategia de Danilo de adelantar elección del candidato del PLD violando Ley 33-18

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO:  Varias son las lecturas que los analistas políticos han dado a la decisión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de adelantar la escogencia de su candidato presidencial, con miras a los comicios nacionales de 2024.

En ese sentido, ya sufrió su primer tropiezo, con el rechazo de la solicitud a la Junta Central Electoral (JCE) para que le ayudara a realizar las primarias internas en octubre de este año.

Por un lado, luce atinado el interés del presidente del PLD, el ex presidente de la República, Danilo Medina, de que el colectivo opositor defina antes del plazo establecido por la ley 33-18, de Partidos y de la Ley Electoral.

La lógica señala que mientras sus principales rivales políticos, el oficialista Revolucionario Moderno (PRM) y el de la Liberación Dominicana (PLD), tienen resuelta la escogencia de sus candidatos presidenciales.

Mientras el presidente Luis Abinader y el tres veces gobernante Leonel Fernández, lucen seguros nominados del PRM y la Fuerza del Pueblo, el PLD está rezagado, porque hasta el próximo año no sabe quién lo será.

Como le argumentó el presidente de la JCE, Román Jáquez al secretario general peledeista, Charlie Mariotti, “en estos momentos esa consulta estaría fuera de los plazos legales”.

Sin embargo, los entendidos en asuntos electorales afirman que como el líder del partido morado, Medina, previendo esa realidad, hizo que los hasta ahora conocidos aspirantes a la candidatura juraran aceptar los resultados de las encuestas que se contraten para determinar cuál éstos es el más idóneo.

Así, sin notificarlo oficialmente a la JCE, el mejor valorado será oficiosamente el candidato, con el respaldo de los otros contendientes.

Hasta ahora, son precandidatos la exvicepresidenta Margarita Cedeño, el exprocurador general, Francisco Domínguez Brito, el alcalde de Santiago, Abel Martínez, la exdiputada Karen Ricardo y los dirigentes Maritza Hernández y Luis de León.

Te puede interesar:   Informe Código Penal endurece penas contra el aborto con prisión de hasta tres años

Sin embargo…

Si bien el anterior planteamiento es entendible, desde el punto de vista práctico, para designar de manera previa a lo que manda la citada ley 33-18, tiene el inconveniente de que, según los sondeos electorales, nadie lograría la mitad más uno en primera vuelta.

La oposición corre el riego, especialmente el PLD, de poner barrera para una posible negociación con otro partido, por ejemplo, la FP, cuyo virtual candidato, Fernández, aceptaría negociar si se le respalda, no respaldar a otro(s) nominado(s).

Esa posición de Fernández es entendible, porque, primero, el PLD, desde que fue echado del poder, no ha tenido ni posiblemente no logrará alejar de la psiquis del elector, las acusaciones de malversación que el Ministerio Público atribuye a los principales funcionarios de la anterior administración.

A esto se le suma la hemorragia de dirigentes, militantes y simpatizantes peledeistas que ya no sólo emigran a la FP, sino además al PRM y hasta los ahora minoritarios PRD y PRSC.

Encuesta Crib Consulting

Según los resultados de la encuesta realizada recientemente por la firma Crib Consulting, si bien faltan 15 meses y medio (15 de marzo 2022-19 de mayo 2024), para las elecciones generales, desde ya se siente lo fragmentado que lucen las diferentes opciones partidarias.

El mensaje que envía esa situación es que de aquí al 2024 “cualquier cosa puede pasar”, porque si bien ahora el 37 de la población votante, aprueba que el PRM continúe en la administración del Estado, otro porcentaje casi similar dijo preferir una nueva opción política.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba