.

Hay contradicciones en el Gobierno sobre reapertura economía

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Una clara contradicción se evidenció este martes en altas esferas del Gobierno del  presidente Danilo Medina con respecto al momento en que se producirá la reapertura de la economía, semiparalizada por la pandemia de coronavirus.

Poco antes del mediodía, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, informó que habrá una apertura gradual de la economía nacional a partir de la próxima semana, ya que hay muchos sectores que quieren retornar a sus actividades económicas.

Sin embargo, en su acostumbrada presentación al caer la tarde desde el Palacio Nacional, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, negó que haya planes de producir una reapertura el próximo día 11 como se había especulado.

El próximo día 11 caería justamente la próxima semana, específicamente el lunes entrante, lo que significa que las especulaciones no estaban tan divorciadas de los planes estatales.

“Durante este mes se iniciará una apertura de la economía, pero no precisamente el día 11, sino en el curso de mes, obviamente nos interesa que sea más temprano”, puntualizó el funcionario al ser entrevistado en el programa televisivo Hoy Mismo.

Te puede interesar:   Sin cooperación de instituciones, comisión de veedores será inoperante

Expresó que el pueblo dominicano desea retornar a la normalidad y con la confianza de que el país está preparado para hacerle frente a nuevos contagios de COVID-19.

“Y que podamos a partir de la semana próxima, lo antes posible, dentro de la prudencia, que podamos iniciar la reactivación económicas, porque sé que hay muchos dominicanos, muchos empresarios y muchos trabajadores, que quieren retomar sus actividades”, expuso.

Preguntado sobre a que estaría sujeto abrir la economía, el ministro de Hacienda dijo que dependerá de que el número de contagio sea una tendencia a la baja.

Sin embargo, el número de contagios apunta justamente en la dirección inversa, ya en la última semana las cifras se han incrementado en la medida aumentan las pruebas.

Gustavo Montalvo

El ministro Montalvo dijo no es cierto que la economía se reabrirá el 11 de mayo, aunque admitió que la Comisión de Alto Nivel para enfrentar el COVID-19 trabaja en un proyecto para abrirla gradualmente tanto comercial, económica como institucional, pero no se ha establecido todavía una fecha.

Te puede interesar:   Tasa del dólar está en frontera de igualar el peor descalabro del peso en Gobierno de Hipólito Mejía

Destacó que los factores que se están teniendo en cuenta para el diseño de este plan de reapertura son preservar la salud de la población y preservar la economía de las familias.

El funcionario aclaró que el Gobierno estudia diferentes opciones, tomando en cuenta los modelos que se han adoptado otros países, como la realidad epidemiológica y económica dominicana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba