Panorama

Hay consenso para mantener incentivos fronterizos, anuncia el presidente Luis Abinader

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente Luis Abinader ha anunciado que se logró consenso con legisladores de las provincias fronterizas sobre los incentivos a las empresas que se instalen en la zona, contemplados en Ley 28-01, y adelantó que un proyecto en ese sentido será presentado el miércoles en la Cámara Baja.

“Esta tarde en conversación con senadores y diputados se logró el consenso del proyecto sobre incentivos al desarrollo fronterizo (antigua Ley 28-01) que será presentado el miércoles en la Cámara de Diputados. ¡Con respeto y sentido democrático se puede avanzar!”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

La semana pasada se generó un fuerte debate en el Congreso por la la defensa de la Ley 28-01, que perimió, ante lo que el mandatario se ofreció a mediar, y ratificó que las exenciones e incentivos fiscales de las empresas que se acogieron al régimen de la ley se mantendrán vigentes, junto a las facilidades que ofrece, hasta agotar el periodo de veinte años de su clasificación.

El jefe del Estado ratificó su “compromiso con el régimen de exenciones de la ley, pero ajustado a mecanismos de mayor control y como parte de un modelo integral de desarrollo fronterizo que contemple políticas públicas de orientación social”.

“Estoy dando seguimiento cercano a todo el proceso relativo a esta importante pieza legislativa y acojo el llamado para arbitrar entre las partes interesadas en el proceso de consenso para elaborar una propuesta de ley que cree un instrumento de desarrollo robusto y bien estructurado para producir el resultado deseado en términos de inversión y empleo”, manifestó.

Te puede interesar:   Lucía Medina intenta sin éxito ver hermanos en Palacio de Justicia; rehúsa hablar con la prensa

Apoyo al desarrollo fronterizo

Ante el debate sobre la ley de desarrollo fronterizo, sobre el que surgieron diversas reacciones, el expresidente Leonel Fernández abogó por el fortalecimiento de la ley 28-01, y anunció que los senadores de la Fuerza del Pueblo contribuirán para una solución justa.

Fernández dijo que se debe buscar el mecanismo que permita la supervivencia de las empresas en la zona fronteriza, y clamó por la pronta aprobación de esa ley para llevar certidumbre a ese segmento de la población.

El líder de la FP recordó que la Constitución del 2010 establece un imperativo del desarrollo fronterizo del país, “porque si se extiende la extrema pobreza en esas provincias, sus residentes emigrarán a las zonas urbanas y el área fronteriza será ocupada por los ciudadanos del país vecino”.

Asociaciones

Mientras, las asociaciones empresariales y entidades de desarrollo, agrupadas en Compromiso Santiago, solicitaron al Congreso Nacional la aprobación de la extensión y ampliación de los beneficios de la Ley 28-01 que crea la zona especial de desarrollo fronterizo.

Te puede interesar:   Grupo Corripio hará panel con candidatos a finales de junio

Las organizaciones empresariales expresaron que con la extensión de dicha ley se permitirán nuevas inversiones locales y extranjeras para reducir los niveles de pobreza que prevalecen en la zona.

“La permanencia del régimen de exención fiscal es necesaria también para preservar e impulsar las empresas que asumieron los riesgos de invertir en condiciones precarias, generando empleos y dinamismo en las provincias fronterizas, generando desarrollo local con impacto en el bienestar nacional”, apuntaron.

Indicó que al cumplirse 20 años de la aprobación de la Ley 28-01 en beneficio de las provincias Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Pedernales y Bahoruco, como política gubernamental de desarrollo, esto es coherente con el mandato del artículo 10 de la actual Constitución de la República.

Ministro de Economía

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, reiteró, por su lado, el apoyo irrestricto que le da el Gobierno a la aplicación de la Ley 28-01 que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

“El presidente habló claramente de que hay que mejorar las condiciones de vida en donde vive la gente, el primer párrafo de la declaración del lunes es ese y el apoyo irrestricto que le da el Gobierno a la aplicación de la Ley 28-01”, expresó el ministro, en un discurso en el acto de firma del documento de alianza con las gobernadoras de las siete provincias de la zona fronteriza.

Te puede interesar:   Facebook e Instagram también deciden bloqueo indefinido de las cuentas de Trump

Manifestó que tiene que estar claro que ninguna ley de incentivos puede ser un cheque en blanco para cualquier instancia.

Expresó que hay que tener un mecanismo de evaluación para garantizar el impacto y corregir las desviaciones si es que las hay.

Sostuvo que hay que evaluar periódicamente si el incentivo está provocando el resultado esperado que es la creación de empleos, que mejore el ingreso de las personas y la disminución de la pobreza.

“Si una ley de incentivos tiene el propósito de mejorar el empleo hay que revisarla periódicamente para garantizar los resultados o corregir desviaciones”, dijo.

Sostuvo que en segundo lugar hay que garantizar que el empleo que genere esa empresa sea básicamente en la región fronteriza, un porcentaje alto en la zona fronteriza.

La Ley

La Ley 28-01 fue aprobada hace 20 años y entre otras disposiciones, el párrafo único del artículo 2 explica que las empresas industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánica, de zonas francas, turísticas, metalúrgicas y energéticas, y de todo tipo de empresas permitidas por las leyes dominicanas establecidas y que se establezcan en el futuro, que operen dentro de los límites de las provincias fronterizas, gozarían de beneficios especiales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba