Panorama

Hartazgo con gestiones PLD y división allanaron triunfo de Luis Abinader en 2020

Por Juan Acosta R.

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Un poco más de cuatro millones de personas desafiaron el cinco de julio los riesgos de contagiarse con el coronavirus y acudieron a las urnas, motivadas en gran medida por el deseo de castigar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y poner fin a 16 años corridos de Gobierno.

Convertido así en el acontecimiento político del año 2020, el 52.5 por ciento de los votantes decidió elegir en primera vuelta al candidato del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, quien cosechaba el descontento con la gestión peledeísta, pero también alcanzó el triunfo empujado por la división de la organización morada, ocurrida con la salida del expresidente Leonel Fernández y miles de sus seguidores el 20 de octubre de 2019, 14 días después de las primarias internas.

Ante el temor ciudadano al contagio del virus, el sector oficialista entró en la ruta de violar las reglas de juego, desarrollando proselitismo en horario de toque de queda, mediante la entrega alimentos, electrodomésticos, kits medicinales y rebasando los topes de contribución a las campañas electorales.

Este último aspecto quedó evidenciado posteriormente con los propios informes de los partidos políticos, sin que la JCE interviniera, ni iniciara investigación alguna en esa dirección.

Elecciones del 5 de julio

Con la llegada del día de las elecciones presidenciales y congresuales, surgieron iguales o mayores preocupaciones que en las municipales, pero la decisión del votante estaba ya asumida: sacar del gobierno al sector dominado por Danilo Medina.

Tal y como lo adelantaron las principales encuestas realizadas, el candidato Abinader ganó los comicios en primera.

También superó al PLD en el renglón legislativo, al acumular 18 senadores y más de 90 diputados.

Como de costumbre, la cantidad de impugnaciones fue de tal magnitud que atrasó los trabajos de la JCE en la asignación de senadores, pero de manera especial las curules de diputaciones.

Te puede interesar:   JCE declara oficialmente a Luis Abinader y Raquel Peña ganadores de pasadas elecciones

Estos casos pudieron ser resueltos por el Tribunal Superior Electoral (TSE), incluso dejando sin efecto decisiones de la JCE, declarados ganadores de asientos y entregados certificados de elección a candidatos que en realidad habían perdido

Estos fallos generaron presiones sobre este órgano, especialmente sobre su presidente, el magistrado Román Jáquez Liriano, quien en una ocasión fue interceptado en plena calle por autoridades militares y despojado de su chofer y escolta.

Incluso, cuando aspiró a la presidencia de la JCE, cargo que alcanzó y ejerce actualmente, fue recusad por la dirección del PLD, alegando haber suido despojado de dos diputados ya declarados triunfadores por el órgano elector.

La pandemia ataca

La pandemia fue uno de los aspectos más traumatizantes del proceso comicial de este año, pero pese a ello, el país pudo celebrar sus elecciones programadas, con un padrón electoral integrado por 7,529,932 electores/as que disputaban 264 cargos. La votación ascendió a 4,163,275 para una participación de 55.29% y la abstención llegó a 44.71%.

El problema ha sido tan devastador, que en los 13 meses de su aparición el virus ha causado, hasta la fecha, las tétricas cifras de 81 millones 123 mil 067 contagiados y un millón 771 mil 355 fallecimientos a nivel mundial. Aquí ya van 166.764 casos confirmados y 2,404 muertos.

Fue una hazaña reconocida a nivel internacional, por haber sido las primeras elecciones realizadas en medio de una situación sanitaria sin tener a mano una vacuna que la detuviera. Por suerte ya se aplican varias a la población de una veintena de naciones.

La República Dominicana proyecta iniciar la inecuación del suero entre febrero y marzo próximo.

Resultados electorales

Los candidatos presidenciales del PRM y aliados, Luis Abinader Corona y Raquel Peña lograron acumular un 52.52% de los votos siendo esta la primera vez que ese partido alcanza la presidencia de la República.

Te puede interesar:   La RD sigue dependiendo de vacunas chinas; AstraZeneca y Pfizer no cumplen acuerdos

El PLD obtuvo un 37.46% sin aliados, reflejando claramente los efectos de la división que sufrió cuando abandonó sus filas el expresidente Fernández, quien participó en las elecciones como candidato de la Fuerza del Pueblo (FP), obteniendo un 5.69%.

A nivel senatorial el PRM obtuvo 18 senadores, alcanzando mayoría absoluta en dicha cámara, pero no las dos terceras partes que se requieren para aprobar leyes orgánicas o adoptar determinadas decisiones, por lo que deberá concertar con otros partidos cuando se presenten tales casos.

El PLD obtuvo seis senadores, pero semanas después tres de éstos pasaron a formar parte del bloque del nuevo partido de Fernández, la FP; el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) cinco, y los partidos dominicanos por el Cambio (DxC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y la Fuerza del Pueblo, uno cada uno.

De esta forma, con los tres que pasaron del PLD y los seis alcanzados por el bloque de partidos que postuló a Fernández, su organización se convirtió en la segunda mayoría en la Cámara Alta, pese a la protesta y los recursos elevados por el partido morado.

En la Cámara de Diputados, luego de contar los votos en forma presencial, en la Junta del Distrito Nacional en un procedimiento que se extendió por varios días, el PRM obtuvo 90 y con aliados 97 curules, que tampoco le permiten alcanzar la mayoría absoluta en solitario.

De su lado, el PLD obtuvo en principio 74, también esta ala congresual ha sufrido desprendimiento; el PRSC  6, FA 2, la Fuerza del Pueblo 4, el BIS 1, AlPaís 1, el PRD 3, la APD 2, el PHD 1, el PLR 1, el PRSD 1 y el PPC 1.

Te puede interesar:   Pérdida de poder eclipsa poderosa familia del exprocurador Jean Alain e invierte los planos en la justicia

La Fuerza del Pueblo pasó a tener de uno electo en su boleta a nueve senadores y el PLD solo tres, así como en la Cámara de Diputados el PLD bajó a 68 diputados y la Fuerza del Pueblo subió a por lo menos once.

Por mandato constitucional, el 16 de agosto del 2020 fueron juramentados todos los funcionarios electos, excepto las municipales que lo hicieron el24 de abril.

Puede decirse que en sentido general, el gabinete designado por el presidente Abinader, anunciado con anticipación, generó confianza, iniciando de manera adecuada una administración en medio de la pandemia y la crisis económica provocada por ésta.

Crisis económica

La pandemia por el COVID-19 tuvo un profundo impacto económico en el país durante el año que termina. Las medidas de contención tomadas internamente ocasionaron cierre de empresas y suspensión temporal o permanente de empleos, afectando la economía en sentido general.

Debido a que la paralización económica se verifica a nivel mundial, los efectos catastróficos han sido mayores que los estimados en principio. El sector externo se contrajo por el impacto que sufrieron, de forma particular, las exportaciones y el turismo. Tanto las exportaciones nacionales no minerales como las de las zonas francas, se contrajeron.

La situación ha sido menos catastrófica debido al aumento en el precio internacional del oro como consecuencia de las medidas monetarias expansivas de las principales economías del mundo.

También, las remesas familiares provenientes principalmente de los Estados Unidos crecieron más de lo que podía ser previsto en medio de la pandemia, lo que unido a la disminución en el precio internacional del petróleo fue otro elemento que contribuyó a compensar la pérdida de divisas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba