Salud

Hallan cinco genes clave asociados con los casos más severos del covid-19

Gracias a este descubrimiento, los expertos ahora son capaces de predecir el efecto de determinados fármacos durante el tratamiento de pacientes con covid-19.

RT

RUSIA.- Investigadores del consorcio científico internacional GenOMICC han descubierto cinco genes asociados con la forma más grave del covid-19, que podrían contribuir a la creación de nuevos tratamientos contra la enfermedad. Los resultados del estudio fueron publicados este viernes en la revista científica Nature.

El equipo examinó el ADN de 2.700 pacientes en 208 unidades de cuidados intensivos (UCI) en todo el Reino Unido y compararon la información genética obtenida con muestras proporcionadas por voluntarios sanos de otros estudios británicos como UK Biobank, Generation Scotland y 100.000 Genomes.

Como resultado, los científicos pudieron detectar diferencias en cinco genes clave involucrados en los procesos moleculares de inmunidad antiviral e inflamación pulmonar: IFNAR2, TYK2, OAS1, DPP9 y CCR2.

Según se indica en el sitio web de la Universidad de Edimburgo (Escocia), que forma parte del grupo de investigación, estos genes “explican parcialmente por qué algunas personas resultan tan gravemente enfermos con covid-19, mientras que otras no se ven afectadas”.

Te puede interesar:   VIDEO: Doctores señalan una nueva condición médica asociada con el covid-19: la 'hipoxia feliz'

¿Cómo pueden ayudar contra el coronavirus?

Gracias a este descubrimiento, los expertos ahora son capaces de predecir el efecto de determinados fármacos durante el tratamiento de pacientes con covid-19. Por ejemplo, los científicos saben que la protección contra el coronavirus se mejora al reducir la actividad del gen TYK2, lo que se puede lograr con medicamentos antinflamatorios llamados inhibidores de JAK. Uno de ellos, el baricitinib, está aprobado para el tratamiento de la artritis reumatoide.

Con base en los resultados del estudio, los investigadores creen que los ensayos clínicos de fármacos existentes para uso potencial contra el covid-19 deberían centrarse en medicamentos asociados con estos cinco genes.

Al mismo tiempo, advierten que es probable que el tratamiento en las últimas etapas de la enfermedad dé menores tasas de efectividad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba