Nacionales

Haivanjoe Ng Cortiñas asegura en 2020 el país perderá 10 mil millones de dólares

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El economista y dirigente de la Fuerza del Pueblo Haivanjoe NG Cortiñas, aseguró que “la economía dominicana sufrirá en 2020 una caída de su Producto Interior Bruto de aproximadamente 10 mil millones de dólares.

Dijo que eso significa que “el tamaño de nuestra economía ha descendido entre 2.5 y 3 años en términos de creación de riqueza”.

Miembro de la Dirección Central de la FP, Ng Cortiñas  manifestó además que la actual situación provocada por la crisis sanitaria ha ocasionado una enorme pérdida de empleos.

“Datos de la seguridad social nos dicen que solo entre marzo y agosto de 2020 se han perdido más de 518 mil empleos, y de estos solo el 40% se ha recuperado con la reapertura de las actividades”, explicó.

Indicó que las pérdidas de empleos informales han sido estimadas en más de 221 mil, lo que generará enorme incertidumbre en el país.

El economista informó que el consumo este año ha disminuido un 11% en referencia a igual fecha de 2019, lo que junto a la contracción de la economía está produciendo un aumento de la pobreza que se estima en 4.4%, lo que significa que cerca de 460 mil  personas entrará en condición de pobreza por la crisis económica.

Te puede interesar:   AA, Delta y Copa anuncian reinicio vuelos a RD y nuevas medidas sanitarias

Ng Cortiñas emitió sus juicios en un foro virtual organizado por la FP en la ciudad de Santiago, en atención a la situación de incertidumbre que manifiestan diversos sectores de la ciudad y amplios segmentos sociales respecto a la disminución de las actividades.

Afirmó que no solo el sector privado deberá dinamizar sus actividades, sino que el Gobierno es el principal motor para una rápida recuperación de la economía, que según sus estimados podría crecer en 2021 alrededor de un 4%.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba