Nacionales

Haitianos siguen provocación a militares destacados en la frontera lanzándoles piedras

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Haitianos no identificados lanzaron piedras desde Haití hacia un puesto móvil militar en la frontera por Dajabón, los que se vieron obligados a disparar al aire como medida de prevención de dicha agresión en horas de la noche.

Una fuente militar dijo a este medio que un soldado fue herido de una pedrada, pero que se encuentra estable y fuera de peligro, luego de ser llevado al hospital donde fue curado y despachado.

Durante la lanzadera de piedras fue roto un cristal del puesto móvil que se encuentra en el servicio de la zona denominada para centinelas “La Bomba de Agua”, lugar donde opera la Toma de Agua del canal La Vigía.

El Ejército y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) mantienen el área reforzada y garantizan la integridad y seguridad del territorio dominicano.

Con la construcción del muro fronterizo, el envío de vehículos blindados y de tropas armadas a la frontera, entre otras medidas tomadas por el presidente Luis Abinader, la zona fronteriza nunca había estado más resguardada como en estos momentos dicen habitantes de la región.

La puesta en marcha de las bombas del canal de La Vigía por las autoridades dominicanas, para garantizar el agua de regadío en Dajabón luego de la puesta en operación de los trabajos hidráulicos en Juana Méndez con el canal en el río Masacre, siempre ha generado malestar entre agricultores haitianos.

Te puede interesar:   Juez varía prisión preventiva del imputado Rodríguez Imbert ligado al caso Medusa

Por estas acciones que han generado violencia, en ocasiones las autoridades dominicanas se han visto precisadas a redoblar la vigilancia permanente en esa zona.

Precisamente durante la semana encabezaron un recorrido por la zona fronteriza los ministros, administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, y de Defensa, teniente general Carlos Fernández Onofre, quienes supervisaron las nuevas estructuras que se levantan para instalar los mercados binacionales de Dajabón, Pedernales, Jimaní y Elías Piña.

Acompañados por el director general de Desarrollo Fronterizo, Ramón Pérez, además de autoridades locales e ingenieros responsables de las obras, los ministros verificaron el avance de los trabajos e hicieron un llamado al estricto cumplimiento del cronograma establecido.

La visita respondió a instrucciones del presidente Luis Abinader, orientadas a garantizar que estas infraestructuras, clave para el desarrollo económico de las comunidades fronterizas, se construyan con altos estándares de calidad y dentro del tiempo previsto.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba