Nacionales

Haitianos desesperados podrían provocar tragedia intentando cruzar al territorio RD

Redacción/elCorreo.do

DAJABON: Durante los últimos días se han recibido informes de que miles de haitianos provenientes de Puerto Príncipe, Cabo Haitiano, Trou Du Nord, Gonaive, caminan en peregrinaje hasta la frontera dominico-haitiana, en Juana Méndez, con la intención de ingresar a territorio dominicano.

Según un reporte difundido por Noticias SIN, a mediados de esta semana, un grupo de haitianos logró romper el cerco que mantiene el Ejército y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront), lo que pudo degenerar en una tragedia.

Los soldados dominicanos han logrado mantener en su territorio a los cientos de indocumentados que logran burlar la vigilancia por algunos atajos de la zona, siendo apresados y devueltos a su nación en coordinación con el Departamento migratorio nacional.

Medios de comunicación fronterizos dan cuenta de que en su recorrido a pie hacia suelo dominicano, los inmigrantes haitianos son asistidos por muchos de sus compatriotas que les ofrecen agua, comida y otro tipo de ayudas.

Conforme a un reporte del matutino Listín Diario, entre las entidades que socorren a los ciudadanos del vecino país en su plan de cruzar la línea se citó la Comisión de Protección Humano y Civil de Cabo Haitiano.

Te puede interesar:   Proponen académico Freddy Ángel Castro como miembro de la JCE

“Hay muchos problemas en mi país y eso está motivando a muchos de mis compatriotas a emigrar a República Dominicana”, proclamó el presidente del organismo citado, George Baptiste.

“Los alimentos y medi­camentos escasean, los secuestros están a la orden del día, las bandas armadas están en las calles quemando los carros y motores de los trabajadores haitianos. La única escapatoria es la República Dominicana”, dijo el activista.

En ese orden, Baptiste, pidió a las autoridades dominicanas “que cumplan con su misión”, pero que comprendan la realidad de los haitianos que emigran a este país, “no porque quieran, sino que la situación los impulsa”.

“He hablado con varios haitianos que fueron apresados mientras intentaban cruzar la frontera, los que dicen no querer abandonar su país, pero que esa es la opción más fácil para escapar”, dijo.

Por otra parte, el comandante general del Ejército, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, informó que al menos 35,000 haitianos habían sido devueltos por esa institución, el Cesfront y Migración.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba