Panorama

Haití se aboca a nuevas confrontaciones políticas y sociales tras llamado a elecciones para septiembre

Redacción/elCorreo.do

PUERTO PRÍNCIPE: El Consejo Electoral Provisional (CEP) haitiano dio a conocer que realizará comicios el 19 de septiembre, un anuncio que de inmediato provocó el rechazo de agrupaciones de la oposición.

Los grupos rechazaron el calendario electoral que prevé un referéndum constitucional en abril y sufragios generales.

Dicho calendario del CEP fue dado a conocer unos días después de que el presidente Jovenel Moïse garantizara que 2021 sería año electoral.

El cronograma, presentado en rueda de prensa, establece que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas se celebrará el 21 de noviembre, fecha en la que también tendrán lugar los comicios municipales y locales.

Previamente se celebrará el referéndum sobre la Constitución, fechado para el 25 de abril, y tras esta consulta la institución estudiará la elaboración del decreto que permitirá organizar las elecciones legislativas, presidenciales, municipales y locales.

Opositores

La Organización del Pueblo en Lucha calificó de comedia el anuncio del Consejo, que establece la renovación del personal político, y reiteró que el presidente  Moïse debe abandonar su puesto próximo mes de febrero.

Te puede interesar:   Relación Trump-militares se vieron resentidas por uso fuerzas en actos raciales

El Sector Democrático y Popular, estructura reconocida por su frontal enfrentamiento al gobierno, criticó los planes electorales del mandatario, y reiteró que el periodo del jefe del Estado culmina el 7 de febrero, aunque juró en 2017 por un periodo de cinco años.

En este momento solo hay dos cuestiones en la agenda: la aceleración de la movilización ciudadana y el acuerdo necesario para la gestión y éxito de la transición, escribió en sus redes sociales el abogado y activista político André Michel.

Aun con la presión de la oposición y las amenazas de una nueva desestabilización política con la convocatoria a protestas antigubernamentales, Moïse declinó la renuncia y solicitó el apoyo de organismos internacionales como Naciones Unidas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba