Finanzas

Hacienda calcula costo del COVID-19 será de RD$57.5 millones a junio

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El ministro de Hacienda consideró este martes que el costo de la asistencia económica que realiza el Gobierno por la pandemia del COVID-19 podría alcanzar alrededor de RD$58,000 millones al próximo mes de junio.

Donald Guerrero Ortiz significó que con los nuevos programas de ayuda económica a los asalariados suspendidos en sus centros de trabajo y otras erogaciones, “a junio 30 de este año 2020, el costo de atención a la pandemia alcanzará RD$57,500 millones”.

Citó que esos gastos abarcan el programa “Quédate en casa”, FASE, el programa “PA´TI” y las asistencias que se ha estado dando a través de Ministerio de Salud Pública, Sistema Nacional de Salud y los programas de asistencia social de la Presidencia de la República”.

El funcionario ofreció las declaraciones al realizar un encuentro virtual con la prensa.

Guerrero Ortiz dijo que para abordar la crisis generada por el COVID-19 y sus consecuencias se debe buscar financiamiento, aunque siempre tratando de obtener los términos y costos más ventajosos para el Estado dominicano con relación a las condiciones de mercado vigentes.

Te puede interesar:   Renuncia el presidente del Banco de Desarrollo de America Latina y cuestiona la supuesta "politización" del organismo

“El Ministerio de Hacienda tiene la autorización en el presupuesto que aprueba el Congreso cada año de financiar la parte no cubierta por las recaudaciones con financiamientos en el mercado local o en el mercado internacional”, indicó Guerrero.

En ese sentido dijo que la Dirección de Crédito Público al igual que en años anteriores, establece un calendario de colocación de títulos de deuda, de bonos del organismo que dirige “para financiar el Presupuesto y dentro de ese calendario de ejecución cada mes van colocando en el mercado bonos que complementan las recaudaciones para financiar el gasto del Presupuesto”.

Los 40,000 millones de AFP

Respecto a la compra de bonos de RD$40,000 millones por parte de las principales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ministro señaló que “esos fondos están depositados en varias cuentas en la Tesorería”,

Añadiendo que los mismos se irán desembolsando a medida que sean necesarios para cubrir los gastos próximos “y se van a ejecutar según fue aprobado en el presupuesto de la República”.

Te puede interesar:   Precios de azúcar crudo sigue bajo presión

Precisó que entre otros renglones, se invertirán en infraestructuras y en inversión o a cubrir gastos relacionados a la pandemia, así como para los programas de asistencia social que se vienen desarrollando.

Insistió en aclarar que las erogaciones son gastos autorizados por el Presupuesto, aprobados por el Congreso de la República “y fondos que serán desembolsados de manera armónica para preservar la estabilidad macroeconómica de la República Dominicana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba