.

¿Hacia dónde irán los cuantiosos recursos del presupuesto educativo dedicados a la anulada tanda extendida?

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: La llamada “tanda extendida”, que muchos asociaron a una especie de “guardería infantil” para los estudiantes del nivel básico, ya que no se impartía docencia formativa de un arte adicional, dejará de existir por disposición del Gobierno, dejando en el aire la interrogante de hacia dónde serán canalizados los miles de millones de pesos que corresponden a ese renglón.

“Las secciones se organizarán en dos tandas: el 50% asistirá en la mañana, el otro 50% asistirá en la tarde, de manera que en cada aula el máximo de estudiantes sea de 20, más su profesor”, precisa el protocolo elaborado por el Ministerio de Educación, con la colaboración de organismos internacionales y de la sociedad civil.

Esto significa un regreso forzado al modelo tradicional de dos tandas, en el cual se formaron millones de profesionales y técnicos que estudiaron de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 1:00 a 5:00 de la tarde.

Te puede interesar:   Leonel propone diálogo salve la democracia; sugiere auditar equipos voto automatizado

Los cambios entrarán en vigencia en el año escolar 2020-2021, previsto a iniciar el 24 de agosto próximo, debido a la crisis sanitaria provocada por covid-19, que ha dejado cientos de muertes y miles de contagiados en los últimos meses.

En el caso de las escuelas que funcionan en jornada regular, en cada tanda organizarán sus secciones en dos grupos, alternando entre el centro educativo y el hogar, para que un grupo asista un día mientras el otro grupo se quedará en su casa y asista al otro día.

Se estableció que los profesores entregarán actividades y asignaciones que los estudiantes tendrán que realizar en sus hogares los días que no asistan a la escuela. En el nivel Inicial la entrega de estas tareas se hará a las familias.

En la primera semana del año escolar se integrarán los estudiantes del nivel secundario, para permitirles una mayor oportunidad de recibir retroalimentación y preparación de las pruebas nacionales, que se impartirán en septiembre.

Te puede interesar:   Leonel Fernández aplicaría política expansiva del gasto público para generar más empleos

Para la segunda semana se programó la integración de los estudiantes de los niveles Inicial y Primario, al igual que los de Educación de Adultos. Mientras en la tercera semana se integrarán los estudiantes de Educación Especial.

Miles de millones en acciones dudosas

Entre las muchas críticas que generó el uso de los recursos aportados por la aplicación del 4% a la educación, se encuentran la calidad de la comida servida a los estudiantes.

Con frecuencia se denunciaron intoxicaciones masivas supuestamente debidas al consumo de alimentos mal preparados, manejados inadecuadamente y por otras causas.

Asimismo, desde el principio se censuró el afán de funcionarios de Educación de Obras Públicas por la construcciones de planteles escolares, muchas veces en lugares inapropiados o en terrenos convenientemente ubicados para favorecer al alguien con la compra del solar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba