Política

Hace 157 años, los dominicanos volvimos a recuperar la dignidad de ciudadanos

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Los dominicanos conmemoramos hoy 16 de agosto, el 157 aniversario de la Restauración de la Patria, luego de varios años de enfrentamiento entre tropas españolas de ocupación y las dominicanas, encabezadas por el general Gregorio Luperón.

Lo que hoy festejamos, fue el fruto de la firme decisión patriótica de un considerable segmento de la población dominicana, iniciada desde las primeras horas de la mañana del 18 de marzo de 1861.

En esa ocasión infausta, el general Pedro Santana, primer y último presidente de la que hasta entonces había sido la República Dominicana, convocó a sus seguidores a la plaza de la catedral, hoy parque Colón, para darle oficialmente la “gran noticia” y bajar la bandera dominicana, para izar la española.

Sin razón valedera, Santana proclamó: “España nos protege, su pabellón nos cubre, sus armas impondrán a los extraños, reconoce nuestras libertades; Y juntos las defenderemos, formando un solo pueblo, una sola familia, como siempre fuimos; Juntos nos presentaremos ante los altares que la madre patria erigiera”.

Te puede interesar:   Abinader propone cambios al Poder Judicial para mejorar el sistema de justicia

Al producirse la anexión, Pedro Santana quedó como gobernador interino de la colonia, hasta que fue confirmado en el mando en mayo de 1861, cuando la reina Isabel II reconoció oficialmente el traspaso territorial y empezó a tomar decisiones en su readquirida colonia, mandando personal administrativo desde Cuba y Puerto Rico.

España en ningún momento cumplió con los acuerdos que fundamentaban la anexión, sino todo lo contrario, volvieron medidas esclavistas y raciales, donde hasta la Iglesia Católica desconocía a los sacerdotes dominicanos.

El día 3 de marzo de 1865, el gobierno español emitió el “Real decreto” que determinó el abandono por parte de España, del territorio dominicano y anulando el pacto de anexión.

Las tropas españolas iniciaron el proceso de evacuación el día 10 de julio de 1865, iniciándose así la segunda república bajo el mando de José Antonio Pimentel, quien había sustituido a la Junta Central Gubernativa, el primero de marzo.

¡Loor a los forjadores de la Restauración de la República, un día como hoy, hace 155 años!

Te puede interesar:   Leonel dice que FP tiene que defender el voto frente al poder que hace fraude

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba