.

Hace 14 meses presidente Danilo prometió inaugurar “muy pronto” hospital Luis E. Aybar

Redacción/ El Correo.do

SANTO DOMINGO: Cuando el presidente de la República, Danilo Medina, anunció en su discurso de rendición de cuentas el 27 de febrero de 2019 que “muy pronto el Gobierno entregaría” la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, se pensó que a más tardar dos meses después la población comenzaría a recibir los servicios médicos que tanto necesita.

Sin embargo, llegado al mes de abril de 2020, aún se sigue a la espera de que la palabra presidencial asuma la calidad de promesa cumplida, especialmente en estos tiempos de desborde epidémico causado por el coronavirus.

Se recuerda que al hacer el anuncio en la Asamblea Nacional ante legisladores, ministros, representantes diplomáticos y consulares, los presentes en el lugar aplaudieron de pie, dando crédito a lo dicho por el gobernante.

Según aseguró, sería el complejo hospitalario más moderno y completo de toda Centroamérica y el Caribe, así como que los servicios serán completamente gratuitos.

El modesto hospital Luis Eduardo Aybar (antiguo Morgan), que durante más de medio siglo fue “la clínica” de los habitantes de un sinnúmero de barrios marginales, estos tendrían la oportunidad de recibir la asistencia sanitaria de sus dolencias corporales y psíquicas. Pero aún esa realidad sigue siendo una quimera.

Esta nueva plaza médica, según se anuncia, contará con 610 camas y generará más de 3,500 empleos cuando esté operando a toda capacidad.

“Será el primer centro sanitario que operará la primera gran unidad para personas con Accidente Cerebro Vascular (ACV), y para trasplante de órganos”, retumban aún “las emotivas palabras” de Medina.

La “Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar no será entregada a ninguna fundación ni a ningún patronato. Atrás van quedando ya en nuestro país las grandes salas de internamiento y los pasillos abarrotados de pacientes”, prometió el primer mandatario de la nación.

Te puede interesar:   Leonel Fernández promete hacer Gobierno de unidad nacional y defender la democracia

Es ahora

Con la limitación de espacio para aislar a los miles de portadores de covid-19, al punto de verse el gobierno en la necesidad de aceptar la colaboración individual de instalar grandes anexos en algunos hospitales estatales.

Este tipo de donaciones, junto a medicamentos, equipos protectores del personal médico y paramédico de parte de particulares-políticos, ha evitado el agravamiento de la actual crisis sanitaria, que genera cada vez más fallecimientos e infectados.

Entre las voces que claman la apertura del “gigante complejo médico”, se encuentra el Colegio Médico Dominicano (CMD), el que reiteró este 8 de abril, la necesidad de abrir el Hospital Luis Eduardo Aybar, en proceso de construcción, para atender a pacientes con coronavirus.

Al respecto, el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, dijo que ese centro es vital para aumentar las unidades de cuidados intensivos a pacientes que residen en zonas desprotegidas del Distrito Nacional.

De su lado, el expresidente del CMD, Wilson Roa, propuso a las autoridades y a la Comisión de Alto Nivel, encargada de aplicar las medidas contra el coronavirus, la habilitación adelantada del Luis Eduardo Aybar, poniendo a disposición 700 camas para albergar afectados por la pandemia.

También el representante comunitario de los sectores que bordean el centro asistencial dijo que se mantienen en lucha constante, por su pronta y definitiva apertura del complejo hospitalario, así como que sus servicios no sean privatizados.

“Nosotros defendemos que los servicios sean gratis, tal como establece la Constitución”, comentó Peguero.

Los comunitarios han hecho varias marchas, piquetes, cadenas humanas, se han reunido con autoridades del sector salud exigiendo su pronta inauguración, “aunque no haya corte de cinta”.

La Ciudad Sanitaria

La ciudad sanitaria tiene un área de 152 mil metros cuadrados de construcción, distribuida en 12 edificios, incluyendo CECANOT, el Centro de Gastroenterología y Cemadoja.

Te puede interesar:   Meteorología prevé lluvias para este sábado por vaguada y frente frío

Hace unos meses que su terminación sólo requería las divisiones, decoraciones y las luces, ya teniendo instalados los conductos de gas y agua potable.

El complejo tendrá un hospital materno-infantil; clínico quirúrgico; el Cecanot; Centro de Gastroenterología; patología forense; unidad para pacientes con Accidente Cerebro Vascular (ACV); 800 camas de internamiento y tres bancos de Sangre.

Además, cinco laboratorios clínicos; quirófanos “inteligentes”; aulas de estudios; edificios de núcleos de circulación vertical y un área para 700 estacionamientos.

Cual, si fuera un alud o avalancha invertido, la pandemia coronavirus sigue desplazándose hacia arriba, con un desplazamiento variable por momento, pero siempre con el aterrador balance mundial de muertes que ya superan los cinco dígitos diarios.

Un balance a este viernes de casos confirmados y víctimas mortales que “horripilan y meten miedo de verdad”, mientras “líderes mundiales” no logran entender que mientras más se tarde en aplicar las restricciones sugeridas por organismos especializados en epidemias, mayor será el costo económico y de vida  que se tendrá que pagar.

En RD

Mientras tanto, en el orden local, el Ministerio de Salud Público reportó este viernes diez en su boletín 22 de novedades relacionadas con el covid-10, el número de víctimas continuó en alza, alcanzando ya los 126 muertos y 271 nuevos casos, para un total acumulado de 2,620 contagiados.

A modo de consolación, el ministro del ramo, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo casi sin ánimo que otras 18 personas habían recibido el alta médica tras haber rebasado la enfermedad, para un acumulado de 98, correspondiendo el 75% de estos últimos al Distrito Nacional, a Santo Domingo (10%), Santiago (9%) y Duarte (5%).

El 55% (1452/2620) de los casos confirmados son hombres, siendo por lugar de residencia, la tasa de incidencia acumulada por 100,000 habitantes mayor en el Distrito Nacional (82.3), Duarte (77.9%), Hermanas Mirabal (43.4%), Monseñor Nouel (41.3%), La Vega (35.7%) y Santiago (32.4%). Hasta ayer, se habían confirmado 78 casos en el personal de salud, el 67% de los cuales correspondieron al gran Santo Domingo. El 54% son mujeres.

Te puede interesar:   Informe de OEA sobre comicios va directo con lenguaje crudo contra maniobras del Gobierno

El doctor Sánchez ha dicho con un dejo de frustración, que mientras no se apliquen de manera drásticas las restricciones de circulación y aglomeración  personal, “el número de víctimas y nuevos casos será cada vez mayor”.

En todo el mundo

Los datos del coronavirus en el mundo hoy, 10 de abril indican que ya los portadores del virus confirmados superan el millón 600 mil personas, de las cuales Estados Unidos continúa aumentando sin cesar su cifra, acumulando ya más de 466,000, colocándose como el país con más afectados por el coronavirus.

Detrás sigue España, con más de 153.200, mientras Italia registra 143.000, en tanto que Francia y Alemania suman más de 118,000 casos ambos.

En América, además de Estados Unidos, destaca la presencia del virus en Canadá, con más de 20,747 contagios; Brasil, con más de 18,008; Ecuador, casi 5,000 y México con más de 3,400.

Esta este viernes, la cifra de muertos en todo el mundo se sitúa en 100,000 y la de recuperados en más de 355,000.

Se evoca que la primera muerte por Covid-19 se produjo en la ciudad china de Wuhan el 9 de enero y desde entonces, el virus se ha extendido por más de 190 países obligando a la OMS declarar la pandemia.

El número de víctimas actuales se compara con el de la Gran Peste de Londres, que en el siglo XVII mató a unas 100,000 personas, lo que por entonces era un tercio de la población de la ciudad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba