Panorama

Ha habido acciones sólidas de combate a la corrupción en RD, dice Procurador

El procurador general de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, afirmó que el Ministerio Público ha realizado en los últimos tiempos acciones sólidas de “combate de la corrupción”.

Sostuvo que como parte de las mismas han sido sometidos a la justicia congresistas, ex ministros, presidentes de organizaciones políticas y empresarios, sin importar partido o gobierno al que pertenecían, aplicando por primera vez en 10 años, tras su promulgación, la Ley de Sobornos.

Rodríguez presentó los resultados del plan de trabajo que su oficina ha realizado, durante un evento con motivo de la Navidad en la terminal de Sans Souci. Asistieron procuradores adjuntos, procuradores de cortes de apelación, fiscales, fiscalizadores y personal del área administrativa de la institución.

Combate al narcotráfico

Señaló que desde el año 2016, en una acción conjunta con la DNCD, han sido decomisados e incinerados más de 66,000 kilos de drogas y desmantelada la red de narcotráfico más grande en la historia del país que dirigía César Emilio Peralta, alias César el Abusador.

Te puede interesar:   Yokasta Guzmán arremete contra críticos de su silencio en caso asfalto de Gonzalo pero excluye a Lidio

Dijo, igualmente, que como parte de la lucha contra el lavado de activos han logrado decomisar más de 550 millones de pesos, una cifra casi igual, en solo 3 años, a lo que se había decomisado en los últimos 10 años.

Bahía de las Aguilas

El Procurador también se refirió al caso Bahía de las Águilas, resaltando que producto del trabajo del Estado dominicano, sus abogados y el Ministerio Público, luego de una litis judicial de décadas, lograron recuperar y devolver esa playa al pueblo dominicano.

Enfrentan hacinamiento de cárceles

El “hacinamiento histórico” que por décadas ha afectado las cárceles de la República Dominicana está llegando a su fin gracias a un “Plan de Humanización” iniciado por el Ministerio Público, afirmó Rodríguez.

Resaltó que “ahora trabajamos más que nunca en los procesos de rehabilitación y reinserción social de los internos y garantizamos que sean trasladados a todas sus audiencias con todos los vehículos y choferes propios que hemos adquirido y puesto a disposición para que se haga justicia”.

Te puede interesar:   La Fuerza del Pueblo asegura un asiento en Consejo Nacional de la Magistratura

La máxima autoridad del Ministerio Público dijo que en el marco de la implementación de ese plan fue ampliado el Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley de Santiago de los Caballeros y fue inaugurado un nuevo centro para menores en la provincia de La Romana.

Adelantó que también se avanzan en la renovación de los centros de atención integral para adolescentes de Ciudad del Niño y Batey Bienvenido así como en la construcción del centro de Barahona para rehabilitar a los adolescentes de todo el sur del país.

Destacó que el resto de los proyectos contemplados en el Plan de Humanización están avanzados en más de un 60% y algunos están alcanzando el 100%.

Agregó que, además, cuentan con 558 nuevos Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario para mantener el orden en los actuales recintos y que otros 500 se encuentran en formación para incorporarse gradualmente al sistema.

Persecución del crimen organizado

Te puede interesar:   JCE objeta 46 candidatos municipales del PRM, PRD y FP Distrito Nacional

El magistrado Jean Rodríguez también resaltó el trabajo desarrollado contra la trata de personas e indicó en este orden el Ministerio Público ha realizado más de 200 allanamientos y operativos contra la trata de personas y el proxenetismo, con los cuales ha rescatado más de 700 víctimas en poco más de 3 años.

Dentro de las acciones para combatir los delitos, igualmente, dijo que han realizado numerosos operativos para más de 2,000 máquinas tragamonedas ilegales y recuperados más de 50 millones de pesos por concepto de multas.

Con relación a la contaminación sónica detalló que más de 7,000 equipos de sonido han sido decomisados durante operativos contra los ruidos.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba