Panorama

Guido Gómez reta Gonzalo Castillo a demostrar no es dueño del avión HI915

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El dirigente político y abogado Guido Gómez Mazara retó este sábado a que le sometan ante los tribunales, si no es cierto que la aeronave Cessna Citation Bravo matrícula HI915 está asociada con la empresa Helidosa, propiedad del candidato presidencial del Partido de la Liberación  Dominicana (PLD).

El emplazamiento del ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo se produjo a través de su cuenta de Twitter, en la que expresa: “Pueden construir su “verdad”, pero va el reto: aeronave HI-915 detenida con 47.5 kilos (de cocaína) y en la información oficial la matrícula está asociada con Helidosa. Sométanme, si la información es falsa”.

Se había especulado que el avión retenido en marzo en Bélgica tras haberse ocupado en su interior los 350 kilos de cocaína transportado a ese país europeo desde la República Dominicana, pertenecía a la empresa Helidosa y está registrado con la matrícula HI915.

Aunque en principio ninguna agencia del Gobierno opinó al respecto, este jueves el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) aclaró que la indicada aeronave “no es propiedad de Helidosa”, la empresa de Gonzalo Castillo.

Te puede interesar:   Ven torpezas de Trump le arruinan políticamente; líderes republicanos le critican

Consignó además que la empresa aérea propietaria del avión intervenido pertenece a la línea Belga Tui Fly, que realizaba el vuelo regular el pasado 15 de marzo, por el indicado aeropuerto dominicano y que al arribar al aeropuerto Zaventem en Bruselas, la capital belga, se encontraron ochos maletas cargadas de drogas.

El IDAC dijo que la operación está bajo investigación de los organismos de seguridad de ambos países, insistiendo en que las líneas aéreas de la República Dominicana no cuentan dentro de sus flotas aviones Boeing 787-800, aeronaves de pasajeros de gran tamaño y fuselaje.

El doctor Gómez Mazara hizo la vinculación de propiedad de la aeronave confiscada junto al alijo y sus tripulantes detenidos para fines de investigación a través de un programa de comentarios que se difunde desde la capital dominicana, en el que cuestionó las salidas de un avión en el actual estado de excepción que vive el país.

De otro lado, y en una acción similar no vinculada al actual caso, pero que pone en evidencia la gran actividad que llevan a cabo los narcotraficantes, cuatro personas fueron detenidas recientemente, por un cargamento de 1.7 millones de dólares en el Aeropuerto Internacional V.C. Bird, en la isla de Antigua.

Te puede interesar:   Profesores de Derecho se pronuncian sobre restricciones a la libertad y uso de la fuerza durante emergencia

Un oficial cercano a la investigación, al que se reservó su identidad, dijo que uno de los detenidos es el jefe de pilotos en una aerolínea local, dos serían pilotos del jet privado envuelto en la captura y registrado en la República Dominicana, y la cuarta una  persona natural de la isla.

Agregó que oficiales de la Oficina Nacional de Control de Drogas y Lavado de Dinero (ONDCP) actuaron sobre el grupo, donde varios sospechosos, junto con 47.51 kilogramos de cocaína, fueron encontrados en la aeronave que se estaba preparando para despegar.

Otras denuncias de Guido

Gómez Mazara, quien hasta hace poco fue dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), consideró hace varias semanas que le resultaba “altamente sintomático” que el candidato presidencial peledeista haya podido adquirir aeronaves para su empresa a un ritmo tan acelerado, mientras era ministro de Obras Públicas hasta junio del pasado año.

“Matemáticamente, cada mes (desde la llegada al poder de su dueño Castillo) la inversión en pesos (RD$53.7 millones y US$989) sostienen la “insuperable” expansión financiera y adquisición de aviones y helicópteros de la empresa aérea” de la empresa aeronáutica”, cuestiona Gómez Mazara.

Te puede interesar:   Milagros Ortiz remitirá al Ministerio Publico expediente del funcionario de Salud Publica se alega vendía nombramientos

Añadió que “el crecimiento financiero de (las) empresas de funcionarios públicos en pleno ejercicio gubernamental constituye materia prima de escándalos, fuente de sometimientos y/o credenciales para premio Nobel de economía”, agregó entonces en varios mensajes de Twitter.

Hacía referencia en sus mensajes a la investigación realizada por este diario digital, en la que se destacaba la adquisición de 14 aviones y 13 helicópteros por la empresa del nominado presidencial oficialista, desde que el presidente Danilo Medina asumió el poder en agosto de 2012.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba