Panorama

Guido Gómez presenta nuevos contratos firmados por Gonzalo y Odebrecht

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El dirigente político Guido Gómez Mazara depositó este lunes ante el Ministerio Púbico dos nuevos contratos y sus respectivas adendas, que habrían sido firmados con la empresa brasileña Odebrecht por el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.

Según explicó el opositor en rueda de prensa, los documentos que llevó ante el departamento persecutor de la corrupción “fueron ocultados por el Ministerio público en la investigación por el caso Odebrecht”.

Las obras cuestionadas son la carretera Cibao-Sur y la de Bávaro-Uvero Alto-Sabana de la Mar y la construcción de una terminal portuaria en Sabana de la Mar, cuyos montos, dijo, “ameritan una investigación responsable por parte del Ministerio Público”.

Sostuvo que el presupuesto de la primera obra fue de algo más de US$72.6 millones realizada con el Consorcio Cibao-Sur en fecha 26 de octubre del 2016, mientras la segunda alcanzó US$104.7 del 31 de agosto del 2015, indicando que ambas obras nunca fueron objeto de las diligencias procesales que tipifican todo el proceso relativo a la compañía constructora brasileña Odebrecht.

Te puede interesar:   Vuelos-ferry llegarán a RD para recoger turistas varados por coronavirus

Indicó que Marco Antonio Vasconcelos Cruz, gerente de Odebrecht en el país desde junio del 2007 hasta que estalló el escándalo en Brasil con la persecución de la corrupción, en 2015, fue la persona que aparece rubricando junto a Castillo ambos contratos para que por las vías administrativas y financieras se autorizan los respectivos desembolsos.

Sin embargo, señaló que en todo el proceso de delación el funcionario de la empresa constructora admitió que en el país desde la oficina de operaciones estructurales de Odebrecht se pagaban sobornos a funcionarios dominicanos para los contratos.

Agregó que su nueva acción ante Procuraduría Especialidad de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) “constituye un acto de compromiso ciudadano para no solo advertir y sancionar los excesos como los de Odebrecht, sino enviar una señal a las autoridades que iniciarán a partir del 16 de agosto sobre el impostergable proceso de adecentamiento de la vida nacional”.

Dijo que depositó toda la documentación ahora, porque la sociedad siempre tuvo sospechas sobre el “están todos los que son” y que dicho grito del Procurador General de la República tenía el interés de excluir a determinadas figuras públicas.

Te puede interesar:   Participación Ciudadana revela que los niveles de penetración del narcotráfico en el país son altos

Durante el juicio que se realizó a varios ex funcionarios, legisladores y ex congresistas por alegado soborno hechos para la asignación de obras estatales atribuidos a constructora brasileña a través del empresario Ángel Rondón, este último hizo varias revelaciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar