.Panorama

Guatemala elige a Bernardo Arévalo; Ecuador decidirá entre Luisa González y Daniel Noboa

Redacción/elCorreo.do

El académico Bernardo Arévalo de León, de la agrupación política de centroizquierda Semilla, fue electo este domingo como nuevo presidente de Guatemala, al acumular una ventaja de más de 20 puntos sobre la conservadora Sandra Torres.

Por su parte, en Ecuador, el otro país latinoamericano con elecciones este domingo, la correísta Luisa González, del partido Revolución Ciudadana, y el derechista Daniel Noboa pasaron a la segunda vuelta que deberá realizarse en octubre próximo.

Arévalo de León, hijo de uno de los presidentes de izquierda de la América Latina de la década de 1950, se impuso en una jornada precedida de múltiples tropiezos, incluyendo intentos por desconocer su partido que pasó a la segunda vuelta contra todo pronóstico.

Sería el primer presidente de carácter progresista y de izquierda moderada que gobernará Guatemala, a la espera de concretarse su victoria con el resto de la sumatoria de votos en las próximas horas.

En Ecuador, por su lado, González confirmó los vaticinios de todas las encuestas que todo el proceso la situaron a la cabeza de los ocho aspirantes a suceder al actual mandatario, Guillermo Lasso, quien puso en práctica el mecanismo de muerte cruzada para adelantar las elecciones.

Te puede interesar:   Reingeniería de la FP para solucionar boleta en la circunscripción 1 deja fuera a Rafael Paz

La primera vuelta ecuatoriana llegó manchada de sangre por el asesinato del candidato derechista Fernando Villavicencio ocurra el 10 de agosto cuando salí de un mitin de su partido.

Aunque estaba cuarto en las encuestas, el sustituto de su partido acaparó el tercer lugar en los resultados de este domingo.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba