Panorama

Grupos enfrentados por el aborto en el Código Penal exigen decisión del gobierno

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Las posiciones diametralmente opuestas sobre la inclusión o no de las tres causales en el proyecto de nuevo Código Penal que se conoce en el Congreso Nacional se radicalizan en la medida que se acerca la aprobación de de la pieza, convirtiéndose el gobierno en la instancias sobre la que recaen las mayores presiones de las partes enfrentadas.

Los denominados grupos progresistas, mayoritariamente identificados con la ideología feminista, han llevado sus protestas al área frontal del Palacio Nacional, recurso empleado con anterioridad por los calificados conservadores, en los que figuran las iglesias católica y evangélica, que realizan su activismo contra el aborto en las inmediaciones del edificio del Congreso de la República.

El tema del aborto divide también a los partidos políticos, que se cuidan de fijar líneas de manera institucional, aunque de manera particular sus dirigentes se pronuncian en pro y en contra de la inclusión de las tres causales en el proyecto de nuevo Código Penal.

De manera precisa, contra la despenalización del aborto se han pronunciado los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Nacional de la Voluntad Ciudadana (PNVC) y Partido Humanista Dominicano (PHD), quienes entienden que “no existe ningún margen o asidero jurídico para reclamar el establecimiento de excepciones a un mandato constitucional al través de modificaciones al Código Penal Dominicano”.

Tras alegar que el aborto está prohibido en la Constitución de la República, las organizaciones argumentan que resulta “penoso que toda esta tratativa inconstitucional esté acompañada de campañas de desinformación y mentiras, estimuladas desde ciertos sectores del gobierno y ONGs influyentes, con el fin de desorientar a sectores de la sociedad, al tiempo que distrae la atención de otros muchos problemas serios y complejos”.

En las últimas semanas, el ex diputado de la FNP, Vinicio Castillo Semán,  ha mantenido en las redes sociales un llamado al presidente Luis Abinader para que rechace la inclusión de las tres causales en el Código Penal, advirtiéndole que ese tema “divide al país”.

“Cualquier intento de legalización del aborto en 3 causales sería fallido e involucraría gobierno Luis Abinader en un proceso de desgaste en que perdería mucho apoyo de gente que votó por él en pasadas elecciones”, posteó Castillo Semán recientemente en su cuenta de la red social Twitter.

Una coalición en el Palacio en respaldo al aborto

Representantes de los grupos que defienden la inclusión de las tres causales del aborto en el proyecto del nuevo Código Penal se reunieron  este jueves con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, para recabar apoyo del gobierno a su demanda.

La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres anunció que seguirá su protesta frente al Palacio Nacional hasta obtener una respuesta positiva a sus reclamos.

Te puede interesar:   EE.UU. dice estar satisfecho por combate a corrupción del Gobierno dominicano

Natalia Mármol, integrante del grupo de la coalición que sostuvo el encuentro con Paliza, refirió que tanto el funcionario como el presidente Luis Abinader apoyan las tres causales, aunque no exista una línea partidaria a favor o en contra del tema dentro del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Destacó dentro de las demandas del grupo “que las autoridades que se han pronunciado a favor, tengan una actitud más proactiva al respecto”.

También pidieron que en caso de aprobarse el Código Penal sin las tres causales, se discuta en coherencia con lo anteriormente expresado por el mandatario.

Expresaron que el Gobierno le permitirá acampar frente a la Casa de Gobierno, proporcionándoles a los manifestantes seguridad, a pesar de que el libre tránsito esté prohibido para la mayoría de persona a partir de las 12 de la madrugada.

Le refrescan la memoria al presidente

La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres inició su protesta frente al Palacio Nacional, solicitándole al presidente Luis Abinader, y al Partido Revolucionario Moderno (PRM), que aboguen por la aprobación del aborto en tres causales.

“Queremos preguntarle al presidente de la República, ¿qué pasó con su compromiso de respaldar las tres causales? El PRM era el único partido que tenía oficialmente una postura de apoyo a las tres causales, y ahora nos están dando la espalda”.

De igual manera rechazaron el informe entregado por la comisión de justicia de la Cámara de Diputados, asegurando que en el mismo se excluye la inclusión de las tres causales en el Código Penal.

Una reseña periodística dice que una  manifestante expresó que “no vamos a permitir que se promulgue una ley que obligue a niñas y mujeres a morir o vulnerar su salud”.

Las tres causales son situaciones especiales en las que no se castigaría penalmente a quien decida interrumpir su embarazo.

Estas son cuando corre riesgo la vida de la mujer durante el embarazo, cuando el estado de gestación es producto de violación o incesto, y si el embarazo no es viable.

Diputados aprobarían una sola de las tres causales

Este jueves el presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados a cargo del estudio del nuevo Código Penal, Alexis Jiménez, aseveró que la pieza legislativa en cuestión podría contener solo una de las tres causales.

La que permanecería en el Código sería la denominada como “estado de necesidad”, refiriéndose a la que ocurre cuando el embarazo pone en peligro la vida o la salud de la madre. Las otras dos causales serían enviadas a otra comisión especial que las estudiaría.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba