Finanzas

Grupo de Puebla defiende relevo latinoamericano en presidencia BID

El Grupo de Puebla reiteró hoy su pedido de recuperar la tradición y el equilibrio de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en manos de un latinoamericano, como ha sido desde su fundación.

PRENSA LATINA.-

BUENOS AIRES.- En un comunicado, esa alianza integrada por figuras progresistas de más de 15 países, precisó que tras conocer la intención de nominar a un dirigente estadounidense al frente del BID, el Grupo expresó su preocupación porque tal elección resquebrajaba de forma inédita la tradición de mantener en la cabeza de esa entidad a un ciudadano latinoamericano.

En consonancia, desde este foro se propuso el aplazamiento de dicha elección con el ánimo de mantener el equilibrio regional y político que ha sido fundamental para el instrumento financiero de desarrollo más importante de América Latina y el Caribe.

‘Ante los reparos justificados de la actual administración de los Estados Unidos respecto a dicha elección y en vísperas de una capitalización que convertirá la entidad en el más importante instrumento financiero regional, reiteramos nuestro pedido para que se recupere la tradición y el equilibrio en el BID’, precisa la alianza progresista.

Asimismo, acota, esto es indispensable para la gran tarea de recuperación social y reactivación económica que enfrenta América Latina a raíz de la pandemia.

Te puede interesar:   Un economista estadounidense destaca 3 factores de una pronta y drástica caída del dólar

La elección de Mauricio Claver-Carone solo fue posible por la presión indebida de la pasada administración de Donald Trump. Las abstenciones de importantes países como Argentina, Chile y México y la gran mayoría de los europeos, dejaron en evidencia el rechazo a la ruptura de una tradición de mantener a la cabeza del Banco a un latinoamericano, remarcó el Grupo.

msm/may/cvl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba