.

Gran parte RD seguirá este lunes bajo fuertes aguaceros asociados a tormenta Eta

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Gran parte del territorio de la República Dominicana continuará este lunes feriado bajo fuertes lluvias como resultado de la incidencia de la tormenta tropical Eta que se mueve en aguas del Caribe.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó la noche de este domingo que la tormenta tropical Eta se ubicaba a 225 kilómetros al sur/sureste de Miami, Estados Unidos, con vientos máximos sostenidos de unos 100 km/h y se mueve al noroeste a unos 22 km.

Aunque por su posición y trayectoria no representa peligro directo para la República Dominicana, sus efectos han tenido influencia para la ocurrencia de fuertes aguaceros en parte del país desde el sábado en la tarde.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió las alertas a 13 provincias del país a causa de los efectos indirectos por la tormenta tropical Eta.

De las 13 provincias en alerta, cuatro se encuentran en amarillo, mientras que nueve permanecen en alerta verde.

Te puede interesar:   Leonel anuncia entrega lámparas para aseo de áreas, kits de protección y mecanismo para monitoreo de pacientes

Las provincias en alerta amarilla son el Gran Santo Domingo, Barahona, San Cristóbal y San José de Ocoa, mientras que en verde están Monseñor Nouel, Peravia, Santiago, Azua, La Vega, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor y Pedernales.

Por esta razón, el COE mantuvo la recomendación a las personas que viven en zonas de alto riesgo próximo a ríos, arroyos y cañadas, estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

La Onamet informó que este lunes se mantendrán las condiciones de humedad e inestabilidad sobre gran parte del territorio dominicano, lo que se traduce en la continuación de los aguaceros que podrían ser moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las regiones nordeste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

“El martes, debido al acercamiento de una onda tropical asociada a una baja presión no tendremos cambios en el patrón meteorológico local ya que seguirán altos los valores de humedad sobre el país”, dijo.

Te puede interesar:   Palacio deja claro lucha contra la corrupción va en serio; Antoliano Peralta aclara no habló en específico de hermano de Danilo

Onamet informó también de una amplia zona aguaceros no tropical asociada a una baja presión a varios cientos de millas al suroeste de las Azores. Este sistema podría desarrollarse lentamente con características subtropicales mientras se mueve hacia el este o este/noreste sobre océano Atlántico, pero sin peligro para el país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba