.

Gonzalo Castillo ocultó el hotel “Perla del Sur” en su declaración patrimonial

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El hotel “Perla del Sur”, propiedad del excandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, no figura en la última declaración jurada de patrimonio hecha ante la Cámara Cuentas por el cese de sus funciones como ministro de Obras Públicas en el 2019.

Los activos que cita el exministro en su declaración jurada son acciones en Islas Vírgenes Británicas a través de las empresas Gampsa Investment, Dynamic Air, Gampsa Investment Hotel, Silver Advisor Development y Northern Investment Capital y en Panamá en M&G Investment.

Asimismo, en la República Dominicana en Constructora Castillo López y Asociados, Micro & Minicomputadores, S.A., GMG Desarrolladores, GG Helipuerto SRL, Compañías de Servicios Computarizados, Administradores de Condominios Progra SRL, pero no presenta a Perla del Sur Investment como la tenedora del hotel comprado al Estado en 2013 mediante una cuestionada operación financiera con el Banco de Reservas.

En una investigación realizada por elCorreo.do se dio a conocer la construcción del hotel “Perla del Sur” en la comunidad de La Ciénaga, de Barahona, que se levantó en los terrenos de propiedad del Estado. Esta pequeña comunidad pesquera yace a orillas del Caribe barahonero y perdió parte de su playa por la construcción.

Te puede interesar:   Leonel acusa cúpula desviar PLD de trayectoria histórica; afirma mantiene la misma conexión con las bases

El entonces ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, adquirió en el año 2013 mediante un préstamo de 91 millones de pesos, muy por debajo de su valor, vía el Banco de Reservas, el antiguo hotel Barahona Beach Resorts.

De la operación financiera, 16 millones fueron pagados en efectivo y los restantes 75 millones financiados a diez años a una tasa “muy asequible”.
En el proceso de remodelación del patrimonio, una parte del malecón de La Ciénaga ha ido a parar a propiedad del hotel, vía el cierre de ese tramo de calle que es exclusivo del complejo del excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Para ello se levantó una gigantesca pared que hace que se pierda la vista y el acceso al malecón.

La compra del hotel Barahona Beach Resorts la hizo Castillo en el primer trimestre del 2013 a través de la empresa Perla del Sur Investment Group, grupo económico que formó junto a Sadalá Khoury, ligado al mundo de la construcción, el fallecido propietario de las Estrellas Orientales, Miguel Feris Iglesias, Pablo Portes, de GB Energy y Rafael Méndez Risk, del sector farmacéutico.

Te puede interesar:   Revelan Jean Alain le tomó el pelo al país con archivo definitivo varios expedientes caso Odebrecht

Castillo también ocultó esa propiedad en la declaración jurada del 2016, al no declararla, pese a haber comprado el bien inmobiliario en el 2013 tres años antes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba